Cargando...
Espectáculos

¿Qué fue de ‘Doña Espotaverderona’, la mamá de la ‘Chimoltrufia’ en la serie “Chespirito”?

Anabel Gutiérrez interpretó a la mamá de la ‘Chimoltrufia’ y se robó el corazón de todos. Es uno de los personajes más queridos creados por ‘Chespirito’.

¿Qué pasó con 'Doña Espotaverderona' luego del final de "Los Caquitos"?. Foto: composición LR/ Televisa
¿Qué pasó con 'Doña Espotaverderona' luego del final de "Los Caquitos"?. Foto: composición LR/ Televisa

¿Quién no recuerda a ‘Chespirito’ y sus sketches cómicos? Los capítulos de la serie “Chespirito”, creada por Roberto Gómez Bolaños, cautivaron al público durante varias décadas y uno de los personajes más emblemáticos fue la ‘Chimoltrufia’, sus característicos gritos en un intento por cantar lograban hacer reír a más de uno. Pero no fue la única que se robó el corazón de los televidentes.

‘Doña Espotaverderona’, la suegra de ‘El Botija’, era una mujer sin pelos en la lengua y no desaprovechaba la oportunidad de mostrar el descontento por su yerno. Han pasado 54 años de su estreno. Conoce sobre su trayectoria antes de salir en la serie.

¿Quién era ‘Doña Espotaverderona’?

Anabel Rafaela Gutiérrez Aicua es la actriz mexicana que interpretó a ‘Doña Espotaverderona’, una señora de más de 50 años de aspecto descuidado.

Roberto Gómez Bolaños, el recordado actor, escritor y productor de televisión, se caracterizaba por su gran ingenio al nombrar a sus personajes. En la serie ‘Chespirito’, protagonizada por el ‘Chompiras’, la mamá de la ‘Chimoltrufia’ se llamaba ‘Doña Espotaverderona Torquemada viuda de Lazcuráin’, peculiar nombre ideado por el popular ‘Chavo del 8′.

Doña Espotaverderona

¿Qué pasó con ‘Doña Espotaverderona’ tras el fin de “Chespirito”?

Anabel Gutiérrez participó en diversos proyectos durante su juventud y destacó por su belleza y gran talento. La comediante también formó parte del elenco de películas como “Muchachas de uniforme”, “Deseada”, “Rostros olvidados”, “La visita que no tocó el timbre” y “Escuela de vagabundos”.

Anabel Gutiérrez participó de varias películas antes de encarnar a 'Doña Espotaverderona'. Foto: AFP

Hace un par de años, la artista sorprendió al anunciar que estaba exigiendo un reconocimiento por sus años de trayectoria y acusó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de no brindarle apoyo tras sufrir una lesión.

A pesar del impasse, Anabel se mostró agradecida con el público por el cariño recibido durante tantos años de trabajo. “Mis años de trabajo son recuerdos muy bonitos, porque cuando uno hace una carrera como la mía, se convierte en algo inolvidable”, afirmó.

Falleció la primera actriz Anabel Gutiérrez a los 89 años

Anabel Gutiérrez, ícono de la época de oro del cine mexicano, falleció a los 89 años. La noticia fue confirmada por su sobrino, el periodista José Luis Arévalo, en un tuit.

La actriz Anabel Gutierrez consolidó su carrera con la película "Escuela de vagabundos". Foto: Twitter/ Jose Luis Arévalo

“Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo mi adorada tía Anabel Gutiérrez. QEPD… siempre te recordaré!”, escribió.

Lo más visto

Carlos Alcántara sorprende al decidir colocarse el 'chip de la juventud' a sus 61 años tras separarse de su esposa Jossie Lindley

LEER MÁS

Melissa Klug queda atrapada en una isla y no puede regresar a Perú por bombardeos entre Israel e Irán: “No sabes la desesperación que sentimos”

LEER MÁS

Andrea Llosa sobre los implicados en el caso de Lizeth Marzano: "Marisel Linares arruinó su carrera"

LEER MÁS

Bailarina Aixa Serapión reaparece y revela cuánto gana por hora cuidando niños en Suiza: “No me da pena decirlo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Darinka Ramírez responde a críticas y defiende al padre de su segunda hija por usar filtro en sus fotos: “Yo lo veo bien”

Monserrat se enoja con su hija en vivo por mandar mensaje a Melcochita diciéndole que no se quiere ir de Lima con ella: "¿Le has escrito?"

Mario Irivarren sorprende al anunciar que volverá a ser chambelán como en la época de 'Combate' y las redes reaccionan: "Mi momento llegó"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"

Deportes

Directivo de Cienciano reveló que DT rechazó el fichaje de Carlos Zambrano y Miguel Trauco: "Podría trastornar el grupo"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Real Madrid sigue en la pelea por LaLiga: agónico triunfo 2-1 ante Celta de Vigo para acercarse al líder Barcelona