Cargando...
Espectáculos

Folclórica Dayan Flor narra el terror que vivió en Juliaca durante las protestas contra Dina Boluarte: “Fueron momentos de pánico”

La cantante Dayan Flor sorprende con su testimonio sobre las violentas protestas en Juliaca. La artista, nacida en Cusco, pero con el corazón puneño, cuenta el miedo y caos que enfrentó en las manifestaciones contra Dina Boluarte.


Cantante Dayan Flor cuenta qué pasó en las protestas de Juliaca: "Pensábamos que nos iban a disparar". | Fotos: composición/Stringer-Efe/Sebastián Blanco-URPI-La República/difusión

Dayan Flor, cuyo nombre real es Margaret Dayan Mamani Cruz, no es solo una talentosa cantante folclórica, sino también una figura comprometida con su comunidad. Aunque nació en Sicuani, Cusco, la intérprete del tema ‘Ve y diles’ siente un profundo cariño por Juliaca, ciudad en la que actualmente reside. Su conexión con el pueblo puneño la llevó a participar activamente en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

A dos años y medio de la violenta represión ocurrida en Juliaca —hecho que dejó decenas de fallecidos por impacto de bala, incluyendo a tres menores—, la cantante Dayan Flor comparte su testimonio en exclusiva con La República. La artista expresa su deseo de que las muertes ocasionadas por acciones de la Policía y el Ejército no queden impunes. Además, relata cómo ella y su familia vivieron uno de los capítulos más trágicos y dolorosos de la historia reciente del país.

Dayan Flor y su sentir por Fiestas Patrias

Dayan Flor no deja de sentirse orgullosa de ser peruana. Cuenta que, desde que amaneció, ha estado feliz por el nuevo aniversario de Perú. “Es como el cumpleaños de un integrante de la familia”, manifiesta. Sin embargo, no puede celebrar como le gustaría porque la situación política y social que vive el país.

“Estamos un poco disconformes por muchas falencias que está habiendo en este gobierno, pero espero que vengan años mejores con otro presidente o presidenta y que sea un mejor; sobre todo con los que más hemos estado afectados: la gente del sur”, expresa Dayan Flor, la artista que cuenta con más de 10 años en la música de manera profesional. “Efectivamente, este gobierno ha sido uno de los más críticos”, añade.

Dayan Flor, cantante de sangre cusqueña, pero de corazón puneño. Fotos: difusión

Dayan Flor pide que no olviden la tragedia de Juliaca

La cantante sureña también se animó a contar cómo fue su participación en las manifestaciones en Juliaca. A diferencia de otras artistas que se sumaron a la causa con víveres o prestando sus buses, su intervención fue mucho más activa. Fue parte de las personas que protestaron contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“Hemos tratado de apoyar también con tema de almuerzo, porque las personas que vinieron a hacer la huelga no eran de acá (Juliaca), sino del campo y de comunidades lejanas. No tenían dónde dormir, descansar o sentarse. No había ni para comer y pues tratábamos de unirnos entre varios colegas y llevarles almuerzo y agua”, recuerda.

Aunque no estuvo en el día más trágico de la protesta, Dayan recuerda que hubo otros días igual de difíciles. “No dormimos una noche completa porque cerca de mi casa sonaban bombas lacrimógenas y los vecinos hacíamos fogatas para cerrar las calles porque venían los militares armados para poder entrar a Juliaca. Cada carro que venía era un pánico, pensábamos que iban a venir y nos iban a disparar a quien sea, sin importar si hubiera niños o no. Fueron momentos de pánico”.

Por otro lado, pide que quienes no han visto de cerca lo que sucedió en Juliaca, mejor no emitan sus opiniones. “Hay gente que dice ‘allá no pasa nada, todo está bien’. Es mejor que se queden callados porque no lo han vivido”, dice. Asimismo, le pidió a la presidenta Dina Boluarte un poco de empatía, aunque cree que la mandataria no ha padecido los problemas que tienen las personas del campo, por lo que no tiene desarrollada esa sensibilidad.


Lo más visto

Actor Brando Gallesi, exfigura de América Televisión, impacta al pedir dinero tras quedarse sin ahorros: “No estoy pidiendo mucho”

LEER MÁS

Magaly Medina arremete contra ‘La Manada’ tras recordarle deuda con Jefferson Farfán: “Díganle que le pague a su hija”

LEER MÁS

Makanaky es detenido por la policía por caso vinculado a Jonathan Maicelo y mánager se pronuncia: "Le ha salido su requisitoria"

LEER MÁS

Mario Hart expone el detonante que habría provocado el fin de su matrimonio con Korina Rivadeneira: “Tolerancia y paciencia”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Magaly Medina arremete contra ‘La Manada’ tras recordarle deuda con Jefferson Farfán: “Díganle que le pague a su hija”

Melcochita es ampayado muy cariñoso con joven de 22 años en discoteca: pasaron la noche juntos

Mauricio Diez Canseco y Dailyn Curbelo se reencuentran tras confirmarse la ruptura del empresario con modelo argentina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"