Cargando...
Espectáculos

De bailar en la mina más alta del mundo a cantar para miles: Quién es Royer Soncco, el nuevo fenómeno de la cumbia sureña

Royer Soncco, reconocido artista peruano, deja Russkaya para emprender su senda musical como solista. Enfrentando retos, reflexiona sobre su primer año con su agrupación, Furia Azul.

Royer Soncco, el nuevo fenómeno de la cumbia sureña
Royer Soncco celebra su primer aniversario como solista. Fotos: Facebook | Foto: Facebook

Royer Soncco Soncco, reconocido artista peruano, contaba con el potencial necesario para continuar su ascenso en la música junto a Russkaya, una popular banda de cumbia sureña dirigida por su hermano Ever Soncco. No obstante, su anhelo de crear algo propio lo llevó a dejar el grupo y comenzar todo desde cero, enfrentándose a la incertidumbre sobre el futuro de su nueva agrupación. Tras un año de esfuerzo y de enfrentar los desafíos del medio, el músico originario de Puno reflexiona sobre el desarrollo de su proyecto musical.

En una reciente entrevista con La República, el líder de la agrupación Royer Soncco y su Furia Azul recordó sus inicios en la música, habló de las referencias musicales de su padre y de su hermano y realizó una invitación a sus seguidores para que lo acompañen en su concierto de aniversario, que será este sábado 14 de junio en el complejo Santa Rosa.

El músico originario de Puno invita a sus seguidores a su concierto de aniversario el 14 de junio en el complejo Santa Rosa, donde compartirá escenario con destacados artistas. Foto: Sandy Carrión/La República

La herencia de la familia Soncco

La música no ha sido un punto aparte en la vida de Royer Soncco, quien heredó su pasión artística de su padre, un músico que lideraba su propia banda en San Juan de Salinas, en la provincia de Azángaro, Puno. Con el tiempo, su hermano Ever Soncco fundó el grupo Russkaya, donde Royer se destacó como bailarín y coreógrafo. 

En 2024, Royer decidió dejar atrás la zona de confort y se lanzó como solista. Aunque al principio sintió temor ante la incertidumbre de formar su propia agrupación, expresó que la experiencia resultó gratificante. “Al principio dudaba mucho, era lanzarse al vacío prácticamente”, dijo. “Gracias a Dios y a los chicos, una vez que lanzamos la agrupación, tuvimos pegada de una vez y hasta ahora”.

Además, Royer aclaró que su salida de Russkaya fue amistosa, desmintiendo rumores de distanciamiento con Ever Soncco. “Yo me retiré en buenos términos, nunca hubo un conflicto. Él lo tomó de una buena manera. Es mi hermano, yo creo que él está orgulloso de que yo también salga adelante, así como yo lo estoy de él”, afirmó, resaltando el apoyo mutuo entre ambos.

Royer Soncco y su papel como líder de orquesta

Cuando Royer se lanzó como solista, ya tenía experiencia sobre los escenarios y también había realizado giras internacionales con Russkaya. Sin embargo, su apellido no le valió de mucho a la hora de buscar oportunidades. “Pagamos derecho de piso. Algunos promotores se aprovechaban de la situación y nos cerraban (no pagaban). Esa parte fue muy difícil”, indica.

A pesar de todo, el balance del primer año del grupo ha sido positivo porque, según dice, se ha rodeado de artistas humildes y trabajadores. “Se han puesto la camiseta de la agrupación”, añade. Asimismo, ha logrado presentarse junto a su agrupación en países como Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.

“Hace poco estábamos en San Paulo, Brasil, y la verdad nos han recibido de una manera increíble. Estaba emocionado. Ya antes había llegado con otra agrupación, pero la sensación de llegar con tu propia agrupación, con tus propios chicos, era increíble y más con la aceptación del público”, aseveró Royer, quien descartó que en otros países hayan sido víctimas de algún tipo de discriminación.

Royer Soncco celebra su aniversario a lo grande

Después de varios días en Lima y realizar una gira promocional por diversos medios de comunicación, Royer Soncco y su Furia Azul realizaron una invitación especial a sus seguidores para celebrar su aniversario, que coincide con el Día del Padre. El evento se realizará este sábado 14 de junio en el complejo Santa Rosa.

Flor Pileña acompañará a Royer Soncco en su primer aniversario. Foto: difusión.

Royer Soncco y su Furia Azul no estarán solos en su aniversario. Artistas de la talla de Flor Pileña, Rosita Corazón, Los Olímpicos de Huancayo y más cantantes serán parte de la historia de esta agrupación que busca ganarse un espacio en la cumbia sureña con lo mejor de su repertorio. 


Lo más visto

Viralizan polémico mensaje de Christian Cueva tras echar de su casa a la hija de Pamela López: “Las cosas de mis hijos”

LEER MÁS

Revelan la insólita suma de dinero que ya habría recaudado evento para conocer a Pamela López: “Ha estado tela”

LEER MÁS

Tula Rodríguez sorprende al declararle su "amor" a su productor a 6 años de la muerte de Javier Carmona: "Lo quiero de esposo"

LEER MÁS

Sandra Plevisani conmueve al recordar la muerte de su hija mayor y cómo logró seguir adelante: "La repostería me ha salvado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Melcochita revela que sus hijas acumulan hasta 28 inasistencias al colegio y cuestiona a Monserrat: “No sé por qué no las mandan”

Sandra Plevisani conmueve al recordar la muerte de su hija mayor y cómo logró seguir adelante: "La repostería me ha salvado"

María Pía Copello sorprende con video de ampay con supuesto nuevo galán, pero explica de quién realmente se trataba: "Todo el mundo sabe..."

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026