
Emilia Drago sale a escena como Bárbara, una figura de la televisión local que es invitada a la reunión de Paco (Marco Zunino), un guionista con fama de ser exitoso en Hollywood y que vuelve a Lima por la muerte de su padre. “Ella tiene una carrera sólida sin ayuda de nadie, al parecer ¿no?”, dice la actriz sobre el musical ¡Ay! ¿Qué será de mí? que -con las canciones de Hombres G-funciona como catarsis para un grupo de amigos: entre ellos un actor desempleado y un músico que trabaja en publicidad mientras espera que su banda despegue.
“El guion viene escribiéndose hace un montón de años”, comenta la actriz sobre la obra que dirige su esposo, Diego Lombardi. “Agregó personajes, cambió algunas cosas y temas que le parecían importantes”. Drago, considera, que puede identificarse con su personaje. “De todas maneras. Es por el lado de buscar siempre la mejoría, sin menospreciar lo que uno hace, porque le encantan las telenovelas, pero tiene ese lado de querer crecer, de querer irse afuera, de hacer más cosas, de tener esa ilusión. Es algo con lo que definitivamente me identifico”.
Aunque se trata de un musical, el guion también reflexiona sobre las apariencias, la violencia de género y la inclusión. “Mi personaje tiene esa claridad de decir las cosas que piensa y que no se va a quedar nunca en un lugar que no quiere, ni va a dejar que la traten mal. Me parece importante que como artistas pongamos sobre la mesa estos temas y contribuir en algo a que se sensibilice, hay esa posibilidad de hacer un cambio”.
Cuenta que, por estos meses, disfruta de su regreso a la televisión y de la popularidad con ‘Pituca sin lucas’. “Estoy muy agradecida con el recibimiento y la pegada que ha tenido. Lo veo en las calles con la gente y me siento afortunada. Siento que llegamos a un público que quizá no veía telenovelas o ya no veía televisión nacional. Es una gran oportunidad que hemos tenido todos los que estamos ahí”.
Protagoniza telenovela.
La actriz considera que de ahora en adelante podría haber más ficción nacional. “Sí hay un público que quiere contenido de entretenimiento sano y bien hecho, este es un claro ejemplo. Las productoras han apostado y veo el trabajo del día a día y quieren mejorar y seguir insistiendo. Creo que estamos en buen camino”.
En algún momento, reconoce, se sintió encasillada en un tipo de personaje. “El concepto del pituco es más sobre una persona malcriada, que vive en una burbuja sin respetar a los demás y que se cree superior, pero tanto en Asu Mare como en la telenovela, no fue así. Hubo un momento en que sí me recordaban por la película y es parte de mi vida, todo ha valido”.
De otro lado, no descarta reeditar su libro Cómo aprendí a quererme. “Me encantó hacerlo, tuvo mucho impacto. Los derechos los tengo yo y en algún momento de mi vida haré una segunda parte”. El libro nació luego de su participación en Ni una menos. “Es necesario hablar de ciertas cosas para que no se pierdan (en la coyuntura)”.
Por ahora continúa en sus proyectos como gestora cultural. “Sigo muy vinculada al folclor. En diciembre me presento en Brisas del Titicaca y luego, el próximo año, en la Candelaria. Quiero dedicarme más a lo cultural, me apasiona. Veo que se valora más nuestras raíces”.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90