Muchos recuerdan a Dayiro Castañeda como el niño listo, bailarín y risueño que siempre arrancaba sonrisas en series peruanas, programas en América TV y hasta películas. Ingeniaba bromas en segundos y demostraba coreografías que a su edad no eran muy usuales. Inició a los 4 años en el mundo del espectáculo y hoy tiene 19 años. Decidió, junto con su familia, darse una pausa para hoy iniciar un nuevo proyecto musical: ser cantante profesional.
Dayiro es el segundo de cinco hermanos. Tiene bastante talento y ya está impresionando a seguidores por su buen tono de voz. Argumenta que le gustan artistas como Michael Jackson o James Brown porque siempre conectaron con su público, él quiere lograr lo mismo. Siente que la cumbia peruana, especialmente los temas románticos, es un espacio donde puede demostrar su talento. Inicia una nueva etapa y está listo para dar al público un espectáculo completo.
En entrevista a La República, Dayiro Castañeda recuerda con mucho entusiasmo sus primeros años en la TV peruana. Asegura que desde pequeño siempre fue un soñador y fue logrando cosas impensables a su corta edad.
Desde niño, Dayiro conquistó a los televidentes con su gran talento para el baile y la actuación. Foto: Dayiro/Facebook
Llegó a presentarse en el show de Don Francisco, estuvo en un programa bajo la conducción de Raúl Romero, participó en series como 'Mi amor, el wachimán', tuvo un proyecto con la Warner Bros que desarrolló en México y Colombia, fue parte de campañas nacionales, era conocido en Estados Unidos, lanzó videoclips con músicas infantiles, como el 'Chu chu ua', entre otros.
"Trataré y estoy dispuesto a ganarme ese público nuevamente", indica. Foto: Dayiro.oficial/ Facebook
Estaba en la cumbre como niño talento, pero hizo una pausa. Revela que lo más preciado para él era no saltarse etapas y quiso vivir a plenitud su infancia. Sus padres buscaron eso también para él. Por eso decidió formarse profesionalmente en el canto, porque quiere que el público reciba un show de primera.
"Fue una decisión familiar, que se tomó conversando con mis padres, siempre los escucho, quizás algo difícil porque uno está acostumbrado al cariño del público, a que te pidan una foto, a que te pidan un autógrafo. Yo creo que para un artista eso es lo que lo anima. Algo complicado y durante todo este tiempo estuve con las ganas de salir nuevamente a los escenarios, era algo necesario, algo necesario para poder brindarle algo mejor al público que se lo merece. Para eso uno tiene que prepararse", contó.
Pronto será su lanzamiento oficial como cantante. Foto: Foto: Dayiro.oficial/ Facebook
PUEDES VER: Peruana que alquila departamento descubre que PAGABA el servicio de LUZ DE DUEÑA: "Tengan cuidado"
Hace poco, Dayiro hizo su debut como cantante y pronto será el lanzamiento oficial de su carrera. Dentro de poco presentará su primer álbum que incluye temas propios y clásicas canciones de cumbia romántica. Se muestra muy seguro de sus objetivos y manifiesta que logrará reconquistar a su público, que por años sintió su ausencia en la TV peruana.
"Las personas deben respetar la infancia de los niños, cada cosa a su tiempo, no saltarse etapas. Mis expectativas son las mejores, sigo siendo soñador. Trataré y estoy dispuesto a ganarme ese público nuevamente o un nuevo público porque sin ellos no se puede", detalla.
Dayiro agradece el apoyo de sus padres porque fueron un pilar fundamental en su crecimiento. A propósito del Día de la Madre, resalta el trabajo de su mamá Magaly, quien estuvo siempre detrás de su carrera en la infancia, buscaba los trajecitos que vestía y lo alentaba cuando se presentaba en algún programa. Dayiro compone canciones para ella y está agradecido infinitamente por su entrega.
"Mi madre es parte de mi inspiración para componer, es base fundamental. Ha sido de las personas que me ha acompañado en este camino desde muy pequeño", enfatiza.
PUEDES VER: Peruana cuenta la dura experiencia que vivió al ser vendedora ambulante en conciertos: "Solo gané S/8"
Por su parte, el padre de Dayiro, Joel, manifiesta que todos sus hijos son muy talentosos y él los apoyará en lo que decidan. Junto con su esposa, quería ver una evolución de Dayiro en el ámbito artístico que él eligió.
"Dayiro sacaba en dos días una coreografía. De pequeño mostraba mucha garra, bailar, actuar. Esa mezcla de talento, curiosidad, su gracia que tenía. Dios te da un talento y todo niño va creciendo, se espera una evolución, eso es con preparación y estudio, esa fue la conversación que tuvimos con él. Nosotros como padres nos sentimos emocionados", resaltó el progenitor.
Las personas que deseen seguir el trabajo de Dayiro pueden buscarlo en YouTube, Facebook y en TikTok como Dayiro.oficial. Se vienen sorpresas.