Cargando...
Espectáculos

Lucha Reyes, entre los grandes de todos los tiempos

Comparada con Edith Piaf. Se cumplen 50 años de la muerte de la icónica cantante peruana y relanzan su música en Europa.

Lucha Reyes
Día de la Canción Criolla. La célebre cantante Lucha Reyes fue despedida por miles un 31 de octubre. Foto: difusión

Como parte de un proyecto que revive el trabajo de las mujeres icónicas de la música latina, el sello Ellas Rugen relanzó la música de Yma Sumac desde Madrid. Ahora es la voz de Lucha Reyes la que persiste y se escucha en Europa. “La cantante peruana finalmente ocupa su lugar entre los grandes de todos los tiempos”, dice The Guardian. El diario británico le dedica un artículo a su legado y recuerda que la artista —despedida por miles el 31 de octubre de 1973 en la iglesia San Francisco— ha sido comparada con Edith Piaf.

“La única gran diferencia entre Edith Piaf y Lucha Reyes fue que los franceses sabían la joya que tenían y sabían cómo exportarla”, responde el productor peruano Jalo Núñez del Prado a The Guardian. “Si Lucha Reyes hubiera tenido el tipo de apoyo de la industria que la gente recibió en Inglaterra, Estados Unidos o Francia, sería reconocida junto con Billie Holiday porque es simplemente increíble”.

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de la cantante nacida el 19 de julio de 1936. Su primer disco lo lanzó en 1970, La morena de oro del Perú, seguirían Una carta al cielo, Siempre criolla y Mi última canción. “Quizás forme parte de la última generación que realmente tiene conciencia de ella”, dijo Núñez del Prado. “Se escucha a Lucha Reyes en todas partes, y aunque mucha gente reconoce las canciones, no sabe quién las cantó. Quiero que la gente sepa sobre ella y cómo era”.

2023: Vinilo lanzado en Madrid por el sello Ella Rugen.

Y es que el relanzamiento de su música también recuerda sus orígenes. Reyes sobrevivió a la pobreza, a la violencia de género y al racismo. Su carrera abrió el camino a las figuras del criollismo actual. Parte de su vida fue retratada en la destacada obra teatral Sin decirte adiós y en el documental Lucha Reyes: Carta al cielo. Hoy, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, habrá un homenaje a cargo de su sobrina nieta, la intérprete Rafaela Infantes.

Lo más visto

Monserrat Seminario confiesa por qué no trabajó durante los 17 años que estuvo con Melcochita: “Mi esposo no quería”

LEER MÁS

Colectivo de mujeres trans anuncia plantón contra Johanna San Miguel por comentarios calificados como "transfóbicos"

LEER MÁS

Cantante salsera anuncia su compromiso con futbolista Hernán Hinostroza tras un mes de relación

LEER MÁS

Molly Gereda revela visitas de Christian Domínguez al departamento que le alquiló y explica el motivo: Iba a sacar sus cosas que dejó

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Johana Cubillas bromea con Juan Ichazo sobre "cláusulas" tras firmar divorcio: "Macarena le va a ayudar a conseguir canjes"

Nataniel Sánchez conoce por primera vez al hijo de Erick Elera y Laura Huarcayo reacciona: "Pudo haber sido tu hijo"

Monserrat Seminario confiesa por qué no trabajó durante los 17 años que estuvo con Melcochita: “Mi esposo no quería”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU