Cargando...
Espectáculos

Tula Rodríguez: “Mi foco está en intentar ser mejor persona”

Anuncia regreso a la TV con espacio donde las protagonistas son las mujeres de los comedores populares. 

larepublica.pe
Tula Rodríguez. Foto: composiciónLR

Bailarina desde los quince años, luego convertida en una de las vedettes más cotizadas del momento, actriz, conductora y emprendedora, Tula Rodríguez señala orgullosa que “si no hay trabajo, me lo invento”. Y sí, Rodríguez jamás olvida que en su colegio vendía cancha y toffees.

Madre de una adolescente, toma con humor la negativa de Valentina, su única hija, de no querer tener la “tradicional” fiesta y vestido de los 15, lo que le lleva a evocar que “el vestido de mi hermana mayor pasó por las demás hermanas, porque éramos humildes. No había para más”.

Este año, Tula regresa a la pantalla chica. Lo hará por TV Perú en ‘Bueno, bonito, bravazo’, espacio que irá los sábados a la 1 p.m. y donde las protagonistas serán las mujeres de los comedores populares.

“Yo he seguido trabajando con algunas marcas y me llamaron para este proyecto que incluía un tema social. Me reuní y salí encantada porque tiene un fondo social bien chévere. Se trabaja en comedores populares con platos ricos y nutritivos como papa rellena de bonito o hamburguesa de hígado”, cuenta.

“La temática va así. Se les da el presupuesto a las mamitas, compran y cocinan y luego se enfrentan a un jurado integrado por un chef, un nutricionista y un influencer. Luego, lo que han preparado se dona a gente vulnerable. Además, se promueve el reciclaje. Todos aprendemos a cocinar y con mujeres reales, donde también conoceremos historias personales de lucha”.

—Recalcas que se presentará a mujeres reales.

—Eso es. Y en mi caso no es por hacerme la pobre, pero mi mamá tenía su Vaso de Leche y nosotros comíamos en un comedor popular, lo que es una realidad en todo el país. A nosotros nos encanta ver a los artistas cocinando; hoy por hoy, el Perú es un país gastronómico por excelencia, pero la cocina real es la cocina de la mamá que se las ingenia para de un ​huevo sacar 20 tortillas. Y yo vengo de allí, de un mundo de mujeres reales.

Agrega que las mujeres al frente de los comedores populares son las verdaderas empoderadas. “La empoderada no es la que está encima del hombre, la real mujer no es la que tiene el derecho de pisotear al hombre y decirle: ‘Sin ti, yo puedo’, que por supuesto se puede, sin necesidad de decirlo. El programa es una alternativa distinta porque te vas a reír y conmover”.

“Este año cierro el ciclo Javier Carmona”

—¿Crees que has sabido ‘capear’ todo lo que te ha tocado vivir?

—Sí. Justo hoy lo contaba. Hace unos días llevé a Valentina a los lugares donde había bailado de joven. Yo he hecho en mi vida de todo, he tenido aciertos y desaciertos. Me he enamorado, me han engañado. He sufrido la perdida del amor de mi vida, he perdido a mi madre, que es lo que más amo. He trabajado en todo, he vendido de todo de niña. Estoy hecha para la guerra. Ya a estas alturas, lo que puedan decir no me quita el sueño. Mi foco está en intentar ser mejor persona cada día, porque quiero serlo ya que tengo errores. No soy una moneda de oro que le caiga bien a todo el mundo, pero por lo menos quiero hacer bien las cosas y tengo mi motor que es mi Valicha (así llama a su hija).

—¿El amor de una pareja?

—Eso tendrá que llegar…

—¿Lo buscas?

—No y este año, de verdad, cierro el ciclo de Javier (Carmona, su esposo fallecido en el 2020). Tiene que ser, tengo derecho a hacer mi vida, pero ya en el 2024.