El músico británico Sting, convertido en uno de los artistas que hoy cuestionan el uso de la inteligencia artificial (IA) en la música y la define como “una batalla que tienen que luchar”, celebra las cuatro décadas de ‘Every Breath You Take’, el emblemático tema de The Police que superó en julio de 1983 en la lista Billboard a clásicos como ‘Beat It’ de Michael Jackson, ‘Let’s Dance’ de David Bowie o ‘What a Feeling’ de Irene Cara.
El tema de Sting nació como una catarsis para superar la ruptura de su matrimonio con la actriz Frances Tomelty, madre de sus primeros hijos. “Si la canción tiene algún poder, es su ambivalencia. Puede ser siniestra, pero también dulce y acogedora, y la gente abraza las dos interpretaciones”, aseguró el cantante.
Y es que, tal como reseña la prensa española —que confirmó a Sting como estrella del próximo festival Christmas by Starlite—, la canción nace de una infidelidad que lo puso en las portadas por años. “A pesar de ese envoltorio romántico y seductor que ha hecho de ‘Every Breath You Take’ una elección habitual en primeros bailes de boda durante décadas, el británico siempre ha defendido que la canción fue una forma terapéutica de afrontar la ruptura de su primer matrimonio con la actriz Frances Tomelty, madre de sus dos primeros hijos. También una manera de canalizar sentimientos como ‘los celos, la vigilancia y el control’, señala El País. El cantante la había descrito como “una pequeña canción desagradable”.
PUEDES VER: “Nena, no te peines en la cama”: ¿qué superstición esconde la famosa frase de los Enanitos Verdes?
La canción 'Every Breath You Take', canción sobre el fin del primer matrimonio de Sting, cumple 40 años. Foto: difusión
En su biografía Broken Music escribe que se enamoró de la actriz Trudie Styler desde el mismo instante en el que la conoció. Ambos eran vecinos y Styler era una de las mejores amigas de su esposa.
Al parecer, el escándalo solo le pasó factura a ella. “Vio cómo su fulgurante carrera se detenía de repente entre acusaciones de ‘cazafortunas’ y comparaciones misóginas con Yoko Ono por responsabilizarla de la separación de The Police”.
A The Guardian, Trudie Styler respondió. “Es la situación menos ideal que puedas imaginar. Ninguno de nosotros está orgulloso de lo que pasó, pero sucedió. Nos queríamos, vivimos juntos y después nos casamos y tuvimos más hijos. Y esa es la historia de nuestra vida”. Con los años, la actriz y actual esposa de Sting se reinventó y dirigió documentales sociales, humanitarios y fue nombrada embajadora de Unicef.
PUEDES VER: Red Hot Chili Peppers deja fuera a Perú de gira sudamericana: conoce los países que sí visitará la banda
Con una fortuna estimada en 400 millones de dólares tras vender a Universal el catálogo completo de su música, Sting es uno de los artistas más acaudalados. Hace solo unas semanas fue noticia el rapero Sean Diddy Combs (Puff Daddy) por el supuesto pago de 5.000 dólares diarios por usar una parte de ‘Every Breath You Take’ en su hit de 1997 ‘I’ll Be Missing You’. Hoy, el músico reconoce que mandó a un par de sus hijos a la universidad con las ganancias obtenidas. Su “batalla” por ahora es sobre la IA. “Tal vez para la música dance electrónica funcione. Pero para las canciones, ya sabes, que expresan emociones, no creo que me conmueva”.