Continuando con la figura de convertir a sus princesas animadas en seres de carne y hueso, Disney estrenará este 25 de mayo La sirenita, cuya versión en dibujos vio la luz en 1989 y ahora, 34 años después, llegará nuevamente al cine en live action, con un gran reparto e impactantes efectos especiales.
La historia de Ariel, la curiosa sirena que decide desobedecer a su padre, el rey del mar, y colarse en el mundo terrenal para conocer una vida diferente y vivir el amor, tiene como protagonista a la actriz y cantante Halle Bailey, secundada por Javier Bardem (Tritón), Melissa McCarthy (Úrsula) y Jonah Hauer-King (Eric), todos ellos dirigidos por Rob Marshall (nominado a los Óscar 2002 por la película Chicago), quien respondió a La República tres preguntas durante los cinco minutos concedidos por el gigante de las orejas de ratón.
—¿Cuáles cree que son los desafíos de llevar La sirenita en live action a las nuevas audiencias?
Cuando trabajas en una película por cuatro años y medio, tienes que tener algo en lo que creas, con lo que te puedas identificar y que pueda estar contigo. Lo que amo de esta pieza es que maneja temas sobre el prejuicio a su modo. Cuando volví a ver la película, inmediatamente vi esta historia muy contemporánea sobre esta chica que no tiene miedo del otro, en este caso, del mundo humano. No está asustada de personas que sean diferentes a ella y va en este viaje épico para construir el puente a ese mundo, para ella misma, porque quiere ser parte de un mundo diferente.
PUEDES VER: “La sirenita”: conductor de TV acusado de racista por comentario sobre piel de Halle Bailey
De alguna manera, siempre creí que hay una anécdota sobre esta división, una parecida a este mundo increíblemente dividido en el que vivimos. Y pensé: ‘Este es solo un recordatorio maravilloso de que todos somos uno’. Este mensaje temático sobre la tolerancia y entender al otro me ayudó a encontrar mi ruta y núcleo en esta pieza, y me ayudó a seguir durante el rodaje y la creación de la película.
Sirenita. Halle Bailey es Ariel en la nueva película de Disney. Foto: difusión
—Acerca de los personajes de Ariel y Eric, ¿cómo cree que las adiciones a sus historias personales contribuyen a su desarrollo y a la trama general?
Lo genial en esta versión en particular es que fui capaz de tener un momento para reimaginar la película animada, tomar el rol de Eric y darle una historia completa y lo que encontré fue que tenemos una suerte de historias paralelas entre Eric y Ariel.
Ambos sienten que no encajan, que no pertenecen, ven una vida diferente para ellos y se encuentran con espíritus afines y esta maravillosa conexión profunda; ambos disfrutan de la aventura, quieren alcanzar un territorio más allá de sus vidas para llegar a otras personas y culturas. Fuimos capaces de profundizar en eso, darle más presencia en la película.
PUEDES VER: Director de “La sirenita” 2023 defiende la elección de Halle Bailey: “Buscábamos a la mejor”
—También debe haber sido un reto lidiar con la polémica que se generó por parte de algunos fans que decían que la elección de Halle Balley como la protagonista fue una "inclusión forzada" de Disney. Usted lo ha negado, ¿por qué?
Porque no había ninguna agenda sobre hacer casting a una mujer de color, solo busqué a la mejor persona para el rol, punto. Y para mí, en el 2023, creo que eso es donde deberíamos estar, porque todavía estamos discutiendo sobre el color de piel: es muy arcaico. Para mí, la meta desde el comienzo fue encontrar a la mejor persona para interpretar el rol. Vimos cientos de actrices de todas las etnias y Halle fue, de lejos, la mejor para el rol. Le pides mucho a este personaje, ella necesita tener una voz exquisita, angelical, tiene que tener voluntad, ser apasionada, vulnerable y, de alguna forma, de otro mundo.
Es muy difícil encontrar todo eso en una persona y Halle reclamó el rol para sí misma. En verdad, no tuve que elegir, para mí fue muy obvio que ella era la mejor. Mi consejo es: solo véanla, vean la película, es espectacular, Halle acuerpa a Ariel en todo aspecto, es exquisita.