En la década de los 90, una voz conquistó la escena musical. Se trata de Franco Rojas, cuyo talento emergió del altiplano peruano junto con la agrupación Sociedad de Juliaca. Impusieron un ritmo totalmente nuevo y fresco a través de un subgénero que al poco tiempo fue denominado como cumbia sureña.
Lo que hicieron Franco Rojas y los músicos de Sociedad fue detonar una movida que persiste hasta nuestros días. El éxito les sonreía, pero no era una casualidad, sino todo lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta que Rojas estudió en la Escuela de Formación Artística de Juliaca, por lo que es docente, compositor y cantautor.
Precisamente, fueron las composiciones de Rojas las que catapultaron al éxito rotundo al grupo Sociedad. Durante varios años, en la escena del sur del Perú y en países como Bolivia, Chile y Argentina se popularizaron canciones como "Prueba de amor", "Hechicera", "Qué casualidad", "Juguetona", "Eres tú", entre otras.
Pero ¿qué fue de este cantante? Su verdadero nombre es Francisco Rojas Caila, principal impulsor de la onda sureña, un subgénero que emergió por la mezcla de muchos sentimientos, cumbia y estilo andino, según él mismo resumió, en su momento, a La República.
A fines de 1999, Franco Rojas abandona Sociedad para crear su propia agrupación, a la que denominó Sinceridad, con la que mantiene el estilo de ese ritmo sureño, que mezcla la cumbia con la melancolía del huaino y que técnicamente tiene como protagonistas a los teclados y la percusión.
Sin embargo, en la Nochebuena del 2012, la muerte rondó su vida. Mientras retornaba a Juliaca procedente de Arequipa, el vehículo en el que viajaba colisionó con un tráiler. Estuvo en coma mucho tiempo. Reponerse de aquel accidente de tránsito le tomó dos años. “Estuve ausente de la escena dos años. Tuve comprometidos el cráneo y el corazón”, declaró a La República tras reconocer que el proceso fue durísimo y que con el correr de los años las secuelas del siniestro desaparecieron.
Para el año 2020, Franco Rojas preparaba lanzar a lo grande su nueva producción. Fueron años de sequía en cuanto a la creación de canciones, y el proceso se vio truncado por la pandemia. No obstante, el tiempo permitió que nuevas ideas emerjan y consiga nuevos aliados.
Hace algunos meses, el grupo Russkaya lanzó su mix "Casualidad", tema que incluye además los temas "Con sinceridad" y "Hechicera". Ever Soncco, líder de este grupo, también interpreta el tema "Prueba de amor", que registra millones de reproducciones en la plataforma YouTube. En los últimos días, la agrupación también lanzó "Sí o no".
En comunicación con La República, Frank Rojas, hijo de Franco Rojas, explicó que dieron la autorización al grupo Russkaya para que interprete sus temas más populares. La colaboración entre los artistas permitirá que el próximo 30 de abril Ever Soncco y Franco Rojas se reúnan en un mismo escenario como parte del aniversario de Russkaya.
En otro momento, Frank Rojas recordó que semanas atrás la agrupación Los Capos comenzó a difundir un mix en el que se incluía el tema "Juguetona", de propiedad de su padre. "Tratamos de llegar a un acuerdo con el dueño, pero no se concretó nada. Aun escuchamos en algunas plataformas el mix con "Juguetona", pero nada oficial", aseveró.