“Cuando vengo me siento una hija casual de esta cultura”, comentaba Christina Rosenvinge en la conferencia de prensa. La madrileña dará un concierto hoy con el repertorio de Que me parta un rayo (1991), su primer disco. “Tenía un dúo, hacíamos música pop muy ligera, muy bonita, un poco naif (sonríe).
Pero yo no estaba muy satisfecha, no podía dejar salir mis demonios y entonces, me emancipé. Agradezco la fidelidad del público peruano a lo largo de estos años. Es la primera vez que vamos a tocar este repertorio entero desde el año 94”.
Para la cantante, ‘Los subterráneos’ reflejan el espíritu de su música, la forma en que retomó los planes que tenía a los 15 años con su banda de rock. “Mi primera idea era hacer una banda. Pero yo ya había hecho las canciones, así que los subterráneos se quedó como una forma de estar en el escenario. Pero necesitas músicos, necesitas público, uno solo no llega a ninguna parte”.
Escritora y también actriz, Christina ha presentado en España un concierto dramatizado en homenaje a Safo de Mitilene. Considera que llegó a la música gracias a la Literatura. “Yo no estaría aquí sin la letra de las canciones. Realmente, lo que ha trascendido es lo que dice ‘Tú por mí’ o ‘Voy en un coche’. Si tengo que decidir, soy más letrista que cantante, casi. Ha sido mucha gente que me ha influido muchísimo como Violeta Parra y Bob Dylan. Creo que la música potencia la palabra”.
Al igual que muchos artistas, Christina Rosenvinge aseguró que fueron momentos difíciles los que vivió a raíz de la pandemia, pues los conciertos online no le permitían conectar de la mejor manera con sus fans. Foto: Andina
Evidentemente, para la madrileña de ascendencia danesa, la pandemia y el cierre de los conciertos no fue “un periodo feliz”, porque a pesar de los conciertos por streaming, le importaba el intercambio con el público. “Estar más de un año sin tocar fue como una condena. Fue muy difícil. Cuando uno hace música lo hace desde uno mismo, pero se convierte en una celebración colectiva, en un diálogo”.
Quizá por ello, Christina es de las cantantes que se detiene a conversar con sus fans. Ayer les comentaba el trasfondo de algunas canciones, como la ausencia de una amiga suya “que recuperaron” luego de que “desapareciera” con hombre con adicciones. “Me alegro que este disco se haya convertido en un clásico. Escribí esas canciones en mi habitación sin saber si las iban a grabar o no. No estaban pensadas para grandes públicos, salían, sobre todo, de una urgencia personal necesaria.
Meet and Greet. El concierto será en el Parque de la Exposición. Foto: difusión
PUEDES VER: ¿Cómo es la vida actual de Cyndi Lauper, la cantante ochentera que era comparada con Madonna?
No sabía si las iba a tocar para 20 o 200 y acabé cantando a mil durante 30 años y es algo muy hermoso. Lo que me gustaría, sobre todo, como enseñanza, es que hay que mantener la esperanza en que la vida te hace regalos que nunca te esperas. No le tengamos tanto miedo al futuro, porque, probablemente, los miedos que tienes son de cosas que no van a ocurrir, no digo que no vayan a pasar cosas malas, sin embargo, te esperan grandes sorpresas”