Roberto Gómez Bolaños fue uno de los cómicos más queridos de México y del mundo. Gracias a su protagónico en “El chavo del 8″, el actor se ganó el corazón de millones de personas, quienes hasta el día de hoy recuerdan con amor al conocido Chespirito, pues marcó un antes y un después en la televisión, no solo en tierras mexicanas, sino también en Perú.
A continuación, te contamos detalles de las tres visitas que realizó el recordado comediante mexicano a nuestro país.
PUEDES VER: ¿Quién fue Luis Alberto Flores, considerado el ‘primer fascista’ de Perú en la historia?
La primera vez que Roberto Gómez Bolaños arribó al Perú fue en el año 1961. En esa oportunidad, lo hizo con el fin de conocer Machu Picchu, nuestra más grande atracción turística y maravilla del mundo. Tras quedar enamorado de Cusco e Iquitos, empezó a estudiar más sobre nuestra cultura.
Roberto Gómez Bolaños quedó fascinante con el Machu Picchu. Foto: América TV
“Qué maravilloso, de ahí me puse a estudiar cómo había sido descubierto arqueológicamente”, dijo el comediante mexicano.
Es así como el recordado ‘Chavo’ comenzó su relación amorosa con nuestro país.
En 1979, Chespirito volvió al Perú, pero ya no solo, pues esta vez se encontraba con el elenco de “El Chavo del 8″. Como el programa estaba en su máximo auge, decenas de fanáticos lo recibieron el aeropuerto Jorge Chávez, ya que todos deseaban conocer a los vecinos de la más famosa vecindad mexicana.
'La Chilindrina', 'El Chavo', 'Doña Clotilde', 'Don Barriga', 'Doña Florinda' y el 'profesor Jirafales' en el Coliseo Amauta. Foto: Arkiv
Incluso, las instalaciones del coliseo Amauta quedaron chicas para la cantidad de gente que esperaba verlos, por lo que muchos los esperaron en los exteriores. En este encuentro, solo los actores que interpretaron a Kiko (Carlos Villagrán) y Don Ramón (Ramón Valdés) no estuvieron presentes.
En el 2008, el cómico mexicano retornó al país junto a su esposa Florinda Meza con el fin de presentar su obra de teatro “11 y 12″. En aquel tiempo, como Chespirito ya estaba en una avanzada edad, se le rindió homenajes de diversas formas. Mientras que el Congreso de la República lo condecoró con un diploma de honor en reconocimiento a su destacada trayectoria como escritor y director, en la Municipalidad de Lima lo declararon como “huésped distinguido”.
Roberto Gómez Bolaños fue condecorado por el Legislativo. Foto: Congreso