Cargando...
Espectáculos

Los 80 años de Harrison Ford

Ícono del cine. Aunque no ha ganado un Óscar, celebra décadas como el actor más taquillero de la historia.

larepublica.pe
El actor más taquillero de la historia ha mostrado que no espera ser nominado por la Academia. “Creo que puedo sobrevivir”, dijo. Foto: difusión

Harrison Ford nació en el seno de una familia religiosa en Chicago, Estados Unidos. En la década de los 60 ingresó a la Universidad de Ripon y estudió Literatura Inglesa y Filosofía, luego se trasladó al área de arte dramático y fue por esos años que conoció a su esposa, la actriz Mary Marquardt. Tras culminar sus estudios se mudaron a Los Ángeles para tentar suerte, con un salario de 150 dólares semanales. “Lo más importante que aprendí es que los estudios no tienen el menor respeto por las personas que aceptan trabajar por esa cantidad de dinero”, dijo alguna vez Ford.

El ahora actor más taquillero de la historia tuvo que hacer una pausa y aprender carpintería para tener un trabajo estable mientras grababa las series ‘F.B.I.’ (1969) o ‘La ley del revólver’ (1972).

“Ha recaudado con sus películas más de cinco mil seiscientos millones de dólares en todo el mundo y es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. Aunque no haya conseguido acceder al club de los Óscar, Ford ha sido elegido como el hombre más sexy del mundo por la revista estadounidense People en 1998 y por la revista Empire en 1995, además de recibir muchos otros premios como el César honorífico, un Globo de Oro o el People’s Choice Award a estrella favorita”, resume su carrera La Vanguardia.

Mientras Ford seguía participando en castings y apareciendo en papeles de extra (evitó ir a Vietnam enviando un extenso escrito: “Creo que mi presentación fue tan desaforada que logré confundirlos. Nunca recibí respuesta. Y tampoco una nueva citación”), Fred Roos contrató su trabajo como carpintero y fue él que le presentó a George Lucas, quien le dio un papel en su segunda película, American Graffiti (1972).

Antes del reconocimiento. Ford aprendió carpintería para tener un trabajo estable mientras grababa las series “F.B.I.” (1969) o “La ley del revólver” (1972). Foto: composición LR

Tres años después, el ahora mítico director de la saga galáctica le pidió que lo ayudara en el casting de Star Wars. Ford tenía que leer los diálogos con los casi 100 actores que se presentaron para interpretar a Han Solo. Finalmente, fue él el elegido por encima de Al Pacino, Christopher Walken y Richard Dreyfuss. Con un salario de 650.000 dólares, Ford abandonó la carpintería y se dedicó a Hollywood. “La cámara siempre ha estado enamorada de este actor, que logra transmitir su pasión a los espectadores. Y ese amor es imprescindible para lograr la condición de estrella”, sostiene El País.

Su primer divorció llegó, sin escándalos, al mismo tiempo que la fama por Star Wars. Años después se casó con la guionista de E. T., Melissa Mathison. Ford tuvo que reconocerle US$85 millones cuando se divorciaron. Ahora, casado con Calista Flockhart, el actor ha mostrado que no espera ser nominado por la Academia. A diferencia de otras estrellas, solo obtuvo una nominación al Óscar por “Testigo en peligro”, de 1985. Al respecto, dijo: “Creo que puedo sobrevivir”.