Markz es uno de los artistas puertorriqueños del género urbano más escuchados en su país. Este 2022 decidió cruzar fronteras buscando colaboraciones con otros exponentes del reguetón como el colombiano Kevin Roldán, quienes se juntaron y lanzaron el tema “Mami tú remix”.
El joven caribeño busca consolidar su carrera fuera de sus tierras para tener un sonido más internacional. Su capacidad de cantautor en español e inglés fueron claves para crear un sello y marcar la diferencia en este mercado competitivo.
Desde Miami, conversó con La República sobre cómo fueron sus inicios y las motivaciones que lo llevaron a seguir adelante en la industria. Recordó quiénes fueron su inspiración e impulso en la vida.
“Soy un chamaquito de Puerto Rico que no pensaba llegar tan lejos y estar tanto tiempo activo en la música, a diferencia de amigos míos, presos, que han fallecido”, nos confesó el artista durante la charla.
“Solo tengo a mi madre, la única que está en mi corazón. Mi padre falleció hace un año, no estaba tanto en mi vida. Tuve que buscarme las cosas solo, ella (mi madre) siempre me apoyó”, recordó el boricua.
Markz, cantante urbano. Foto: difusión
Markz se mostró agradecido con las personas que lo rodean y ayudan a posicionarse en la industria musical.
En medio de la conversación, reveló cómo quieren que la gente lo reconozca. “Decidí iniciar la carrera de forma personal. No pensé en un dúo. Quise que me reconozcan por mí”, contó.
En diciembre del 2021 estrenó “Mami tú remix”, su colaboración con el colombiano Kevin Roldán. “Es un tema comercial dedicado a las mujeres, para que puedan identificarse con ella”, relató en la entrevista.
Además, recordó cómo lo conoció en 2020 y decidieron juntarse. “Abrí un show para él e interactuamos. Nos caímos bien, le mostré el sencillo, mantuvimos el contacto y... se dio. Fue una bendición hacer la canción y levantamos luego un par más. Decidimos lanzarlo por ellas”, resaltó Markz.
En la charla, expresó su admiración por Daddy Yankee, quizás el reguetonero más influyente y reconocido de Puerto Rico. “Tuve el privilegio de cantar con muchos artistas, abriendo shows para ellos. Fueron muy humildes y ‘nices’”, agregó.
Fue consultado sobre la reciente ‘tiradera’ de su compatriota Residente a J Balvin. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el tema. “No puedo comentar entre la situación de ellos. Todos tenemos ideales diferentes. Nos topamos a veces con gente que no está en la misma frecuencia de uno”, contestó.
Finalmente, dejó un mensaje a la juventud que quiere buscar un espacio en este género. “Nunca se rindan. Vine desde abajo y ellos también pueden hacer lo mismo. Humildad y paciencia”, destacó Markz.