Pedro Suárez Vértiz cumple 53 años este 13 de febrero y lo celebró con un agradecimiento a sus fans. El cantante peruano es uno de los artistas más representativos del rock peruano y ha sido intérprete de canciones recordadas en la cultura popular de nuestro país. Hace 11 años, se le diagnosticó una enfermedad que lo alejó de las cámaras y escenarios; desde ese momento, se le ha visto muy pocas veces de manera pública.
El intérprete de “Mi auto era una rana” habló hace un año sobre el mal que padece. A través de sus redes sociales, comunicó abiertamente sobre su condición y cómo cambió su perspectiva de vida.
“Los doctores dicen que la tengo desde antes que me la diagnostiquen. Claro, porque recién cuando los síntomas se empezaron a notar es que recurrí a ellos. Después de dos años de indagaciones, me dieron la noticia”, contó el músico en el extenso texto que compartió aquel entonces.
“Hace 10 años que estaba en el sur, en la playa, y con mi esposa nos levantamos temprano para venir a Lima a mi cita con el neurólogo. Llegamos a la clínica y ese día de febrero cambió nuestras vidas. La de mi esposa, mis hijos, mis amigos e incluso la de ustedes, porque tuvieron que adaptarse a este destino tan distinto a lo que todos imaginábamos”, relató Pedro Suárez Vértiz.
Pedro Suárez Vértiz cumple 52 años y habla de su parálisis bulbar
El cantante peruano reveló que padece de “parálisis bulbar (un tipo de esclerosis que no empieza por las extremidades sino por el habla)”. En ese sentido, se le complicó realizar presentaciones y tuvo que ponerle fin de manera definitiva.
“Felizmente, mi música sigue sonando, la siguen cantando y bailando. Y como ven, siempre me sigo inventando cosas para hacer. Porque para mí y mi familia, la vida ha dado un gran giro. Pero la vida sigue y siento que debo aprovechar cada día. Porque cada nuevo amanecer es un milagro para mí”, agregó en otro párrafo del mensaje.
La enfermedad diagnosticada al cantante Pedro Suárez Vértiz es una condición que afecta la función de los músculos del cuerpo humano. Los problemas se presentan en los nervios y causa la debilitación de los mismos.
La afección daña inicialmente a la zona encargada del habla, presentándose dificultades para la articulación de las palabras y la masticación.
Si bien se desconocen sus causas, se pueden atribuir algunas posibles como la mutación genética, desequilibrio químico, respuesta inmunitaria desorganizada o la mala administración de las proteínas.
A medida que la enfermedad avanza, se presentan complicaciones en la ingestión de alimentos, capacidad de respirar y problemas de memorias.
Pedro Suárez Vértiz compartió fotografías de sus tres hijos y su esposa Cynthia Martínez, haciendo referencia su pedido de atesorar a la familia en Navidad. Foto: archivo GLR