Luego de las investigaciones contra Alfredo Benavides tras estar implicado en un caso de corrupción y supuesto lavado de activos, este viernes 26 de noviembre se decidió finalmente el futuro legal del humorista. El juez a cargo del proceso, Jorge Chávez Tamariz, declaró infundada la solicitud de 36 meses de prisión preventiva que pidió La Fiscalía. Sin embargo, le otorgó al cómico la medida de comparecencia con algunas restricciones, entre ellas el pago de una caución de 70 mil soles.
PUEDES VER: Magaly Medina sobre Alfredo Benavides: si no hay pruebas, ninguna persona debe ir a la cárcel
Pese a que Alfredo Benavides se salvó de cumplir una condena en la cárcel, dicha opción aún es posible en caso de que el humorista se niegue a seguir con las reglas que el juez Jorge Chávez Tamariz le ha impuesto tras su última audiencia pública.
El magistrado a cargo podrá revocar su sentencia y ordenar su inmediata captura para luego ser ingresado a una institución penitenciaria.
Alfredo Benavides podría ir a prisión por un período de 36 meses debido a los presuntos vínculos con el exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna, preso por lavado de activos.
El exburgomaestre está en el penal de Ancón I, luego de que el Poder Judicial lo hallara culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito. Él habría comprado inmuebles a nombre del humorista.
Los ingresos habrían sido invertidos en la compra de terrenos y departamentos en las ciudades de Trujillo, Lima y Huaral, con un valor que asciende a 1 000 000 de soles.
Todo sobre el caso de Alfredo Benavides. Foto: composición / La República
Según la fiscal Leidi Gálvez Sánchez, el exburgomaestre Carlos Burgos habría adquirido propiedades a nombre de Alfredo Benavides.
“Tales como la ubicada en la comunidad de Sumvilca, provincia de Huaral, donde adquirió 500 hectáreas junto con el señor Yangali de La Peña, dinero que en su totalidad fue proporcionado por el señor Carlos Burgos por la suma de un millón de soles”, señaló.
PUEDES VER: Alfredo Benavides: Salí del programa de mi hermano porque él y su esposa fueron involucrados
Según el testigo clave del caso, también se encuentra involucrada su cuñada, Karin Janet Marengo Núñez, quien es esposa del imitador Jorge Benavides. Ella está siendo investigada por, supuestamente, hacerse un préstamo para comprar un terreno en Trujillo que estaría a nombre del cómico.
“Entre ellos han existido algunas relaciones comerciales. Producto de ello, a través de un préstamo de dinero que le habría hecho la esposa de Jorge Benavides (Karin Marengo Núñez) (…) y con un dinero adicional, Carlos Burgos adquirió una propiedad en la ciudad de Trujillo por 600.000 dólares, que también la habría registrado a nombre de Alfredo Benavides”, sostuvo la persona.
La cuñada de Alfredo Benavides también estaría implicada en supuesto delito de lavado de activos ante el testimonio de un colaborador eficaz. Foto: Alfredo Benavides/Instagram, El Wasap de JB/ Captura.
La audiencia virtual del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se llevará a cabo este viernes 26 de noviembre, desde las 7.00 p. m., en Facebook.
Para ver la última audiencia del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional donde se conocerá si Alfredo Benavides recibirá una sentencia por el caso de lavado de activos, se deberá ingresar al fanpage oficial de Justicia TV en Facebook.
Alfredo Benavides afronta cargos por lavados de activos y pertenecer a una organización criminal. Foto: GLR
El pasado martes 23 de noviembre, Alfredo Benavides se presentó junto a su abogado a la audiencia de prisión preventiva. A su pasó, dio diversa información para probar su inocencia y negó rotundamente haber estado vinculado con Carlos Burgo.
“En ningún momento en esta operación aparece el señor Carlos Burgos; ni en la comunidad de Sumbilca ni en el terreno que se menciona ni en ninguna entrega de dinero ni con banco. Yo nunca he recibido absolutamente 1 sol del señor Carlos Burgos de forma directa, indirecta, ni de ninguna forma”, aseguró.
Pablo Vergaray, actual abogado de Alfredo Benavides, aseguró durante un enlace en vivo con el programa Amor y fuego, que su cliente nunca tuvo intención de fugarse del país. Como prueba de ello, reveló que este no tuvo problemas en entregar su pasaporte.
“En estos tiempos de pandemia, es imposible que se pueda fugar. Además, ha puesto a disposición su pasaporte”, afirmó el especialista frente a cámaras.
El pasado 23 de noviembre, en la última audiencia de Alfredo Benavides, el actor cómico reveló que recibió amenazas de muerte. “Yo tengo una denuncia en la Dinincri por amenaza de muerte y tuve que abandonar mi trabajo en América TV cuando estaba contratado, y eso lo puede dar fe ese canal, un contrato vigente e inclusive con una deuda al canal”, sostuvo.
El cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz recurrió a sus redes sociales para expresar su contento tras lo establecido en la última audiencia pública del cómico Alfredo Benavides, donde mantuvo su libertad.
“Tranquilo Alfredo Benavides. Todos sabemos que la fiscalía te quiere meter en cana para armar un circo que pueda tapar sus ridículas diligencias e investigaciones (más actuadas que los sketchs que haces con tu hermano JB) y pretender distraernos, pero sus shows ya son tan vox populi que ni atrapando a Hitler quedarán limpios”, escribió el músico en su cuenta de Instagram.
Pedro Suárez Vértiz espera que Alfredo Benavides resuelva sus problemas con la justicia. Foto: Pedro Suárez Vértiz/ Instagram
Luego de que durante la audiencia pública de este viernes 26 de noviembre, Alfredo Benavides fuera declarado inocente en el presunto caso de lavado de activos, la conductora Magaly Medina aprovechó unos minutos de su programa para referirse al caso y expresar sus deseos de que la investigación termine pronto para que el humorista pueda volver a trabajar en televisión.