La investigación periodística que ha sido denominada como los Pandora Papers ha causado gran revuelo en todo el mundo, no solo porque están implicados mandatarios y autoridades, sino también personajes ligados al mundo del arte. Por ejemplo, Shakira fue mencionada dentro de estos documentos como una de las propietarias de supuestas empresas fantasmas creadas en las Islas Vírgenes Británicas para evadir impuestos.
Estas sociedades llamadas Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Incse habrían sido creadas en el 2019 como respuesta a las denuncias impuestas sobre la cantante por parte de la hacienda española. Como respuesta inmediata a esta acusación, el equipo de asesores legales de la colombiana emitió un breve pronunciamiento donde niega rotundamente las incriminaciones hacia su representada.
Según el comunicado, Shakira creó estas sociedades entre el año 2001 y el 2009, mucho antes de comenzar a vivir en España tras el inicio de su relación con Gerard Piqué. Por ello, cada una de estas empresas —señaló— fue debidamente declarada ante la hacienda española.
PUEDES VER: Pandora Papers: Shakira, Elton John y Ringo Star tienen cuentas secretas en paraísos fiscales
“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno. Todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas a través del impuesto de Patrimonio e IRPF. Con lo cual, son sociedades totalmente transparentes”, indica parte de dicho pronunciamiento.
Shakira también afronta una dura batalla legal con el fisco español. Foto: EFE
De todas formas, la intérprete de “Loca” se encuentra a la espera de un juicio más contra la Agencia Tributaria de España que la acusa de evadir 14,5 millones de euros. Esta no es la primera vez que Shakira enfrenta acusaciones de este tipo por parte del fisco español, ya que desde el 2019 afronta batallas legales por, según hacienda, no declarar correctamente sus ganancias.