Cargando...
Espectáculos

Charlie VTW de Los Outsaiders: “En vez de lamentar que el rock no es lo más escuchado, pensamos en hacer las cosas bien”

Charlie Vera Tudela, Renzo Pinedo y Dani Catello, integrantes de la banda peruana Los Outsaiders, señalaron que hacer música de calidad es lo que importa.

A la banda poco le importa si su género no es de lo más sonado, sino, pretenden hacer música de calidad. Foto: Los Outsaiders/Instagram
A la banda poco le importa si su género no es de lo más sonado, sino, pretenden hacer música de calidad. Foto: Los Outsaiders/Instagram

Los Outsaiders es una banda de indie-rock con mucha representación en el Perú. Este año iban a lanzar por todo lo alto su tercer disco, sin embargo, la llegada de la pandemia obligó a que lo posterguen hasta el 2021.

Charlie Vera Tudela (vocalista), Renzo Pinedo (baterista) y Dani Catello (guitarrista) conversaron con La República para hablar sobre sus proyectos musicales y algunas reflexiones del género.

Recientemente estrenaron el videoclip de su tema “Éramos dos en drogas”, que forma parte de este nuevo álbum. Según nos cuentan, tenían pensado presentar cada una de sus canciones en los distintos conciertos agendados.

No obstante, debido a la crisis sanitaria han buscado la manera de lanzar sus temas y conectar con su público.

¿Cómo fue la experiencia de grabar ante tantas restricciones, debido a la coyuntura?

Renzo: El proceso de grabación del tercer disco no fue durante la pandemia, sino un poco antes. De alguna manera nos libramos de algunas restricciones. Sin embargo, la fecha que decidimos publicarlo coincidió con el inicio de la pandemia. A partir de ahí es donde nos topamos con las verdaderas restricciones al promocionar un videoclip.

Con esto de los conciertos virtuales, que hace poco tuvieron uno, no hay esa conexión directa con el público. ¿De qué manera se acercan a ellos ahora?

‘Dani’: La comunicación que tenemos con los fans es muy directa porque siempre nos etiquetan en sus historias. Nos escriben. Tenemos varios clubs de fans y una página en Patreon con contenido exclusivo. Es una conexión bien bonita. Espero que pronto se traduzca en conciertos en vivo.

Se viene un nuevo disco, el tercero de su carrera. ¿Qué novedades traerá este proyecto? ¿Seguirán con su estilo que los caracteriza?

Charlie: El disco ya no va a salir este año. Para nosotros implicaba tocarlo en todos lados del país y ciudades a la que no hemos visitado. Musicalmente, no sé si decirte que (el estilo) ha cambiado o no. Es algo que los oyentes tendrán que decidirlo. Sentimos que hemos crecido mucho y que tenemos nuevas herramientas para hacer lo que nos gusta. Ha sido un disco que nos ha permitido explorar y conocernos un montón. Para mí, es el que más me gusta.

Renzo: Nosotros tenemos una característica peculiar. Cuando sacamos un disco también sacamos un lado B. Eso normalmente lo grabamos en el momento. Es una manera para demostrar que estamos activos y que seguimos evolucionando.

Ustedes empezaron la movida musical haciendo tributos, ¿llegar hasta donde están ahora es un objetivo logrado o realmente su meta es otra?

Renzo: No estamos ni cerca de la meta, pero mientras más inalcanzable sea, da más de seguir persiguiéndola. Hay algunas que hemos logrado, así como muchas que queremos hacer. Viajamos a México para producir el segundo disco y el tercero lo grabamos en Nueva York. Poco a poco hicimos las cosas que nos planteamos desde un inicio, como trabajar con gente que ha producido con Cerati y Deep Purple.

En una entrevista con este medio Deyvis Orosco dijo que la cumbia “está en el aire y ADN de los peruanos”, ¿por qué con el rock no sucede así?

Charlie: Creo que tiene que ver con el estilo musical, que habla mucho de nuestra cultura, que nos identifica. Sus palabras están en lo correcto. Somos un país de salsa y cumbia (ritmos tropicales). Las estadísticas lo demuestran.

Renzo: El idioma y la coyuntura política han afectado bastante. Durante la dictadura militar estaba prohibido cualquier influencia cultural extranjera, incluyendo el rock.

Dani: Muy aparte del tema cultural, hay un tema de negocio. Hablamos de un negocio que se ha desarrollado hasta abarcar gran parte del Perú. En el rock no ha sucedido eso, ese tipo de inversión. No conozco una banda de rock que tenga su bus y haya viajado por todo el país. Creo que la cumbia es un ‘monstruo’ de negocio.

Renzo: Al sector público y privado le atrae invertir en cosas populares, que apostar por otro tipo de ‘acercamientos’. Esas ‘apuestas’ están más normalizadas en géneros más sostenibles.

¿Se siente conformes con esa realidad?

Charlie: No estamos conformes, ni molestos. Es el país que nos ha tocado. En vez de pensar y lamentarnos que el rock no es el género más escuchado, pensamos en hacer las cosas bien. Quizá con eso podamos generar ese cambio.

Dani: Creo que ahora es el mejor momento del rock peruano, porque se ha conectado la ‘antigua camada’. Hace un tiempo hicimos un tour con el grupo Rio. Nos percatamos que hay una unión del rock clásico con el moderno.

Rock peruano, últimas noticias:

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto

Tiktoker Cañita recolectó nueve camiones de víveres para los damnificados de Junín y usuarios lo felicitan: “Hizo más que cualquier congresista”

LEER MÁS

Ariel Fefer revela que se peleó con su hermana Eva Bracamonte y señala a Liliana Castro Mannarelli como la causa: “Fue mi cruz”

LEER MÁS

Karen Schwarz y Ezio Oliva confiesan la amenaza extorsiva que los impulsó a marcharse a España: "Mis hijas dejaron de ir..."

LEER MÁS

Mario Hart se conmueve al revelar qué fue lo más difícil de separarse de Korina Rivadeneira: “Yo soy muy querendón”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

María Pía Copello sin roches con Timoteo por lanzar producto que compite con sus ‘Catitejas’: “Me parece que está bien”

Pamela López manda fuerte indirecta a Diego Chávarri y Gabriela Herrera por faltar a evento del team Reales: “Uno tiene que ser agradecido”

Mario Hart no descarta tener más hijos y revela que congelará su esperma tras su ruptura con Korina Rivadeneira: “Por si acaso”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?