Frankie Ruiz fue uno de los más exitosos cantantes y compositores de música latina. Su carisma, estilo y las letras de sus temas calaron en el corazón de todos sus seguidores, quienes hasta ahora lo recuerdan con mucha admiración.
Hoy se cumplen 40 años de su muerte y una de las últimas canciones que grabó fue ‘Vuelvo a nacer’, pieza inspirada en su vida y en la importancia de Dios. En la siguiente nota, conoce cómo nació la idea de grabar este tema y las dificultades que tuvo que afrontar ‘El Papá de la Salsa'.
El intérprete falleció el 9 de agosto de 1998, luego de una ardua lucha contra la cirrosis hepática, enfermedad que le fue diagnosticada dos años antes. Todo comenzó por su excesivo consumo de alcohol, tras la muerte de su madre, quien falleció en un accidente automovilístico.
“Realmente él lo tuvo mucho tiempo callado. Inclusive, a mí me dijeron que una vez en Nueva York tuvo que bajarse de la tarima, porque tenía fuertes dolores estomacales”, contó su hermano Viti Ruiz en una entrevista.
La enfermedad fue mellando su salud y para 1997 Frankie Ruiz ya estaba alejado de los escenarios. Luego ingresó a una lista de espera para un trasplante de riñón que le devolviera la salud que tanto anhelaba.
Frankie Ruiz ‘Vuelvo a nacer’: la historia del último éxito musical de ‘El Papá de la Salsa'
Sin embargo, esto nunca pasó y su enfermedad avanzó tanto que los doctores le indicaron que su cuerpo ya no aguantaría una operación. Sumado a esto, tuvo que lidiar con la pérdida de su voz, lo que lo afectó emocionalmente.
“Yo sé que para el año 96/97, él cae enfermo en un baile en Miami. Lo llevan al hospital y emergencia lo entuban, ahí es donde pierde la voz, porque el tubo le raspó las cuerdas vocales”, explica su hermano.
En 1998, Viti Ruiz convenció a Frankie de que haga la dirección vocal en su tema ‘Una cara bonita’.
“Cuando él me está haciendo el vocal coaching, como decimos, veo que está al lado mío en la cabina. Él quería cantar. Eso me rompió el corazón. Entonces le digo: Mira, vamos a grabar un dúo en los soneos y lo hizo”, detalla.
Luego de este episodio, el cantante se animaría a grabar su última producción. Entre ellos destacaría la canción “Vuelvo a nacer”, inspirada en la vida del salsero y compuesta por Miryam Valentín.
Frankie Ruiz ‘Vuelvo a nacer’: la historia del último éxito musical de ‘El Papá de la Salsa'
El estado de salud de Frankie Ruiz era tan delicado que solo pudo grabar “Que siga la fiesta” y “Vuelvo a nacer”. Aunque no podía llegar a las notas como al principio de su carrera, seguía manteniendo el mismo estilo y sentimiento.
“Él se identificó mucho con ‘Vuelvo a nacer’. Una canción de arrepentimiento y reflexión. Frankie era querido por todo el mundo. Humano, sencillo, humilde lleno de amor hacia el prójimo. Como él, ninguno”, confesó Miryam Valentín.
El domingo 9 de agosto de 1998 en el University Hospital de Nueva Jersey se apagó la voz de uno de los grandes de la salsa que será recordado por el sentimiento de sus letras y su calidad como persona.