El mundo del espectáculo en México está de luto luego de que se confirmara la muerte del reconocido actor Héctor Suárez a los 81 años. No obstante, muchos lo recordarán por sus entrañables interpretaciones que dejaron huella.
Entre los personajes más recordadas por los mexicanos se encuentran ‘El no hay’, ‘Doña Zoila’, ‘El Ta Difícil’, ‘El Flanagan’ y entre otras imitaciones que traspasaban el humor fácil y la comedia física para reflejar episodios de la vida real.
El actor Héctor Suárez participó en numerosos programas de televisión, en los que alcanzó un éxito rotundo gracias a sus pintorescos personajes. El primero de ellos fue el que lo llevó a la fama: ‘¿Qué nos pasa?'.
Luego, el comediante paseó su talento por ‘Verdá o fixión’, en el que utilizaba la sátira política, lo cual provocaría su alejamiento de Televisa, tras un altercado con el presidente mexicano de ese entonces, Miguel de la Madrid.
Después de ese episodio, Suárez llegó a Imevisión, donde inició el programa ‘La Cosa’, el cual tuvo mucho éxito a nivel nacional. En 1998, el comediante volvería a Televisa para realizar la segunda temporada de ‘¿Qué nos pasa?’, la cual fue censurada al año siguiente por una sátira política al empresario Emilio Azcárraga.
Los personajes de Héctor Suárez se caracterizaban por satirizar y exagerar las conductas presentes en diversos aspectos de la sociedad, teniendo como valor agregado defectos y ocurrencias que el comediante improvisaba en el momento.
Ambas interpretaciones pertenecían a niveles sociales diferentes; sin embargo, tenían el mismo objetivo: bromear sobre la corrupción y la burocracia existente en México.
Para lograrlo, el actor utilizaba la desesperación de los clientes y las personas al hacerles perder tiempo en los programas de humor en los que participaba.
El recordado personaje de Doña Zoila reflejaba el accionar de las madres controladoras y chantajistas, que no solo trataban de hostigar a sus hijos, sino que también fingían malestares para llamar su atención.
La imitación era una de las más carismáticas de Héctor Suárez, puesto que bastaba con escuchar la frase “¡porque soy madre!" para generar carcajadas en los espectadores y televidentes.
Doña Zoila es uno de los personajes más recordados de Héctor Suárez. (Foto: UNO TV)
Este polémico personaje surgió con el único propósito de vandalizar la propiedad ajena, transgredir las normas de la ley y hasta cierto punto, burlarse de la policía.
‘El Destroyer’ tenía la peculiaridad de justificarse al momento de ser detenido utilizando la palabra “nomás”.
Era un personaje que reflejaba la rebeldía joven de la época, influenciado por la música y la cultura extranjera, cuyo extraño peinado y atuendo eran tan simbólicos como su grito de “¡Queremos rock!".
Gracias a estas imitaciones que se asemejaban a lo que cualquier mexicano apreciaba a su alrededor en la década de 1980, Héctor Suárez se hizo reconocido y alcanzó el reconocimiento en México, razón por la que muchos actores y actrices lamentaron su fallecimiento.
Este programa humorístico de televisión surgió en 1986 y contó con la producción de Óscar Bravo Villacorta, Martha Moreno y Héctor Suárez, quien también era el actor principal.
Fue en este programa donde nacieron los sketches más famosos de Suárez, que ya estaba dando que hablar por su humor negro y su sátira social.
El programa contó con dos temporadas: la primera duró de 1986 a 1987 u la segunda de 1998 a 1999. En ambas ocasiones fueron censuradas por realizar bromas sobre personajes políticos de la época.
Héctor Suárez también participó en algunas películas, tales como ‘Despedida de soltera’, ‘La mujere de a seis litros’, ‘La marcha de Zacatecas’, ‘Picardía mexicana’, ‘Lagunilla de mi barrio’.
En sus más de 50 años de trayectoria, el comediante ha participado en más de 30 producciones cinematográficas.
Si bien no se ha confirmado la causa de la muerte de Héctor Suárez, se sabe que en el 2015 fue diagnosticado con cáncer de vejiga.
A partir de entonces, el actor fue sometido a más de 10 cirugías debido a su enfermedad. De hecho, en el 2019, pasó por una intervención quirúrgica en la que le extirparon la vejiga y la próstata.
Luego de conocerse la sensible muerte de su padre, el reconocido actor mexicano Héctor Suárez, Héctor Suárez Gomís hijo volvió a las redes sociales para darle una despedida a su ser querido con una emotiva carta.
“Esta será la primera de muchas cartas mías que ya no vas a leer. Estoy totalmente roto y me invade un gran dolor”, empezó Gomís.