Un golpe al rock peruano. Pedro Suárez-Vértiz falleció hoy 28 de diciembre a los 54 años tras llevar un tiempo alejado de los escenarios. El popular ‘Pedrito’ sigue en el recuerdo de muchos peruanos por haber escrito verdaderos himnos, con los cuales millones de compatriotas se han sentido identificados.
Precisamente, una de estas canciones emblemáticas fue 'Cuando pienses en volver'. Este single fue todo un boom desde su lanzamiento y ha trascendido en el tiempo: hasta nuestros días, sigue siendo escuchada por los peruanos, sobre todo, por aquellos compatriotas que decidieron comenzar una nueva vida fuera de territorio nacional.
PUEDES VER Pedro Suárez-Vértiz reflexiona en su cumpleaños: “Al amor sin piel, se lo lleva el viento”
Pedro Suárez Vértiz fue uno de los rockeros más importantes del Perú.
En 2004, Pedro Suárez-Vértiz publicó su álbum 'Play', el cual incluía la canción 'Cuando pienses en volver', cuya letra hablaba del drama que viven los peruanos (y millones de personas de otros países) al dejar su patria natal para buscar una nueva vida en otras tierras.
Y es que desde mediados de los años ochentas, la crisis económica generalizada y el fenómeno terrorista que asolaba al Perú obligó a millones de peruanos a buscar un mejor futuro en otros países, teniendo como destinos más comunes los Estados Unidos, Europa y algunos países de Sudamérica (como Argentina, Chile o Venezuela).
Pedro Suárez-Vértiz se retiró de los escenarios en 2013 por una enfermedad nervioso-muscular que le complica el habla.
Hasta el año 2020, se sabe que las cifras de los peruanos que emigraron hacia el extranjero en 22 años pasaba los 3 millones 309 mil.
'Cuando pienses en volver' llegó al gran público cuando Pedro Suárez-Vértiz se encontraba en proceso de internacionalización, tocando en escenarios de Europa, Estados Unidos y hasta el Japón. Fue entonces donde el ex Arena Hash reconoció que se topó con un número importante de peruanos en cada ciudad y país que visitaba.
Esto fue la inspiración primordial de Pedro Suárez-Vértiz para escribir 'Cuando pienses volver', y en diversas entrevistas el cantante peruano reconoció que no pensó que esta canción se convertiría en un himno que se corea masivamente y que llegó a diversas cadenas musicales de Latinoamérica.
Algunos extractos de la letra dicen: “Cuando pienses en volver, aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer; y te abrazarán, dirán que el tiempo no pasó y te amarán con todo el corazón”.
Así como: “Puede ser que en tu tierra no había donde ir, puede ser que en tus sueños no tenían lugar, pero solo en tu cuarto tú tendrás que admitir que podría haber pobreza, pero nunca soledad”.
'Cuando pienses en volver' fue un tema innovador en su momento que llevó al gran consumo la música fusión al combinar el huaino con el rock, el cual incluyó la colaboración de Jean Pierre Magnet en el saxofón y en los instrumentos acústicos a María Carmen Dongo.
Pedro Suárez-Vértiz se inspiró en el drama de los migrantes peruanos para escribir "Cuando pienses en volver".
El impacto de este tema fue tal que 10 años después de su lanzamiento, en el 2014, Pedro Suárez-Vértiz produjo un espectáculo al que bautizó con el nombre de 'Cuando pienses en volver' a modo de rendir homenaje a su trayectoria artística.
Dicho evento tuvo invitados nacionales como internacionales, los cuales fueron acompañados musicalmente por la banda original de Pedro Suárez-Vértiz, quienes, desde entonces, han seguido haciendo presentaciones con permiso del rockero luego que este se retirara de los escenarios a causa de un desorden nervioso-muscular que le dificulta la dicción.
Uno de los primeros éxitos de Pedro Suárez-Vértiz como solista en nuestro medio fue la canción 'Cuéntame', extraída de su primer disco de 1993 '(No existen) técnicas para olvidar', y que aún mantenía algo del sonido de Arena Hash, primera banda de PSV.
En 1993, Arena Hash llevaba dos años sin sacar disco, y su último concierto fue en el Colegio San Agustín el 15 de mayo, la banda se disuelve y sus integrantes se embarcan en proyectos personales; entre ellos Pedro Suárez-Vértiz.
'Cuéntame' junto a otros temas como 'Globo de gas' o 'Me elevé' ayudaron a que la primera placa solista de Pedro Suárez-Vértiz se convirtiera en todo un éxito al obtener el triple disco de platino en todo el Perú.
Otro de sus temas más emblemáticos es 'Lo olvidé' del álbum 'Play' de 2004, una canción lenta de amor que está acompañada de un tierno video que narra la historia de dos viejitos que recuerdan la historia de su idilio a través de los años. El tema llegó a posicionarse fuera de las fronteras peruanas.
En su segundo álbum de 1996 'Póntelo en la lengua' dos fueron los temas que reventaron las radios y programas musicales en el Perú: 'Mi auto era una rana' que incluso llegó a ser incluida dentro de la banda sonora de la película peruana 'No se lo digas a nadie' y 'Me estoy enamorando' canción que apareció en la novela chilena 'A todo dar'.
A finales de los noventas, sacó su álbum más sonado de dicha época, 'Degeneración actual', que logró conseguir temas emblemáticos como aquella que da nombre al disco en mención o 'Un vino, una cerveza'.