Cargando...
Espectáculos

José José: ‘El Triste’, la canción que marcó la vida del cantante mexicano [VIDEO]

Innumerables son los éxitos musicales del ‘Príncipe de la Canción’, pero su interpretación de El Triste le valió el reconocimiento como uno de los mejores artistas de su época.

La música está de luto. Tras la noticia de la muerte de José José, los fanáticos recuerdan sus éxitos con nostalgia. Uno de ellos es ‘El Triste’, canción considerada como uno de sus más emblemáticos temas.

El triste’ significó un punto de quiebre en la carrera musical del mexicano, cuyo tema salió a la luz en 1970 y lo consagró como uno de los intérpretes más importantes de su época, por lo que fue llamado ‘el Príncipe de la Canción’.

La canción fue escrita por Roberto Cantoral mientras viajaba para asistir al funeral de su madre. Con ella buscaba retratar el dolor de perder al ser más querido, pero su letra también sirvió para representar el distanciamiento y rompimiento de una relación o amistad.

El impacto que tuvo este tema hizo que un jovencísimo José José, de apenas 23 años, decidiera cantarla durante su participación en el II Festival de la Canción Latina, celebrado en marzo de 1970. El resultado fue que esta interpretación sea una de las más aclamadas del artista.

El público que presenció la actuación pidió que ganará el concurso, pero el jurado le otorgó el tercer lugar. A pesar de ello, su actuación lo puso en el panorama internacional y así, ‘El triste’ de José José se convirtió en el tema con el que cerraría todas sus presentaciones.

Tras su paso por el festival, realizó una grabación del tema en estudio, que fue incluido en un LP editado en países como Rusia, Japón e Israel.

Letra de la canción El Triste

Qué triste fue decirnos adiós

cuando adorábamos más

hasta la golondrina emigro

presagiando el final.


Qué triste luce todo sin ti,

lo mares de las playas se van

se tiñen los colores de gris

hoy todo es soledad.


No sé, si vuelva a verte después,

no sé qué de mi vida será

sin el lucero azul de tu ser,

que no me alumbra ya,

hoy quiero saborear mi dolor…

o, pido compasión y piedad,

la historia de este amor se escribió

para la eternidad.


Qué triste, todos dicen que soy

que siempre estoy hablando de ti

no saben que, pensando en tu amor,

en tu amor, he podido ayudarme a vivir,

he podido ayudarme a vivir.


Hoy quiero saborear mi dolor, no, pido compasión y piedad

la historia de este amor se escribió para la eternidad,

qué triste todos dicen que soy,

que siempre estoy hablando de ti

no saben que, pensando en tu amor en tu amor,

He podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir,

He podido ayudarme a vivir.

Lo más visto

Carlos Alcántara sorprende al decidir colocarse el 'chip de la juventud' a sus 61 años tras separase de su esposa Jossie Lindley

LEER MÁS

Fátima Segovia muestra su impresionante casa de cuatro pisos con sala de cine, piscina y salón de juegos

LEER MÁS

Maricielo Effio reaparece llorando desde los Estados Unidos y confiesa sentirse sola tras no conseguir trabajo como actriz: “Estaré bien”

LEER MÁS

Gianmarco conmueve al revelar que fue despedido por disquera internacional pese a haber ganado un Grammy: “No lo he contado nunca”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Corazón Serrano da gran salto internacional tras ser entrevistadas por la revista Billboard Argentina

Concierto de Arcángel en Lima: cuándo es, dónde será y precios de entradas

Michelle Soifer admite que le cuesta hablar de coyuntura política y social en ‘Arriba mi gente’: “Termino con el corazón partido”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: cusqueños ganan 1-0 con gol de Kevin Becerra

Christofer Gonzales defiende a Felipe Vizeu por las críticas sobre la falta de gol en Sporting Cristal: "Confiamos en él"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club