Cargando...
Espectáculos

Carlos Ramírez Centeno: la vida musical de "El patrón de la cumbia” y voz de ‘Colegiala’

El fundador del Grupo Centeno compartió con los peruanos sus mejores canciones de cumbia , tales como "El renegado”, “Pero ya no estás conmigo”, “Fe y paciencia” o “Gracias”.

La música peruana perdió a un grande. Carlos Ramírez Centeno, más conocido como 'El patrón de la cumbia’, falleció este domingo en la madrugada de este como consecuencia de la diabetes dejando una inmensa tristeza en sus familiares, amigos y el público.

El líder del Grupo Centeno se convirtió en referente de muchos cantantes que aspiraron al éxito en la cumbia. Hace casi dos meses, el cantautor estuvo de gira internacional y visitó Estados Unidos, donde hizo una gran presentación para la comunidad peruana.

¿Quién fue Carlos Ramírez Centeno?

Carlos Fernando Ramírez Centeno nació un 17 de enero de 1957. Su talento musical fue mostrado por primera vez en televisión cuando a penas tenía 9 años y participó en un casting del programa infantil 'Cachirulo y sus cuatronautas’, según contó en una entrevista.

Carlos Ramírez Centeno

Conoció al compositor y cantante Walter León Aguilar y fue invitado a darle voz a la canción “La colegiala”. Y fue el artista quien lo convenció de participar de un grupo de cumbia tropical.

La cumbia peruana nació a finales de los años 60, un joven Carlos Ramírez ya se había propuesto ser músico, así lo confirmaría en su primera incursión en la agrupación ‘Los Ilusionistas’ por dos años.

Por temas económicos decidió retirarse y formar el grupo 'América’ en 1977, junto a Pedro Macavilca, Jorge Chávez y otros más. El éxito vino con “Linda Muchachita” e “Irma”

Más adelante, entre 1980 a 1981, forman la agrupación ‘Maravilla’ de donde salió un LP con temas como ‘Tu corazón y el mío’ y otras canciones más. Carlos Ramírez, tras su popularidad en el mundo de la cumbia, decidió formar su ‘Grupo Centeno’ en honor a su madre.

En su propia banda demostró su talento en la composición y surgió ‘Serrana mía’. El recordado músico Jose Luis Carballo lo invitó a grabar con la ‘Mermelada’ un LP.

Luego, fue invitado al grupo ‘Los Destellos’ o más conocido como “la universidad de la cumbia peruana” donde cantó junto a Félix Marínez, Willy Sevillano, Oswaldo Ortega, Fredy Francia, entre otros más.

Posteriormente, Centeno grabó temas como “Carita bonita’ y ‘Eres mentirosa’ del compositor Humberto ‘Tito’ Caycho para el grupo ‘Los Mirlos’ en el LP “Carita Bonita”.

Pisó escenario con el ‘Grupo Guinda’ y grabó el tema ‘Corazoncito’, donde trabajó con los ‘hermanos Morales’ entre 1989 a 1990.

En los años 90, Carlos Ramírez hizo volver a ‘Grupo Centeno’ y desde ese momento solo cosechó éxitos en el Perú y en el extranjero.

¿Por qué a Carlos Ramírez le decían 'El patrón de la cumbia’?

A Ramírez Centeno lo llamaban ‘la voz de América’ o 'El patrón de la cumbia’, ya que su música se escuchó en toda América Latina. El estilo que manejó en sus inicios se debió a que aprendió de los mejores maestros del género.

En su larga trayectoria prestó su voz a varias canciones de grupos populares, donde los temas terminaron siendo un éxito rotundo.

Hulk smash

Las canciones que inmortalizaron a Carlos Ramírez Centeno

El llamado “Patrón de la cumbia peruana” también fue conocido como “La voz de América” y entre sus temas más populares figuran:

‘El renegado’

’Ya no estás conmigo'

‘Fe y paciencia’

‘Gracias’

‘Serrana mía’


Lo más visto

Francesca Montenegro asegura que Adrián Villar le confesó que regresó en bicicleta al lugar donde atropelló a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Magaly Medina cuestiona en vivo a su reportero por hacer comentario desatinado durante la marcha por Lizeth Marzano: “No están acostumbrados”

LEER MÁS

Hijo mayor de María Pía Copello lanza su propia marca de ropa y sorprende con los precios de una prenda

LEER MÁS

Alejandra Guerrero se despide de Amor Rebelde tras semanas de rumores: "Los ciclos se cierran, pero la música continúa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Alejandra Guerrero se despide de Amor Rebelde tras semanas de rumores: "Los ciclos se cierran, pero la música continúa"

Concierto de Arcángel en Lima 2026: cuándo es, dónde será y cómo comprar entradas para la ‘8va Maravilla World Tour’

André Silva se amanece en discoteca del sur, según ‘AyF’ y crecen los rumores de ruptura con su esposa Adriana Álvarez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina