Cargando...
Espectáculos

Carlos Ramírez Centeno: la vida musical de "El patrón de la cumbia” y voz de ‘Colegiala’

El fundador del Grupo Centeno compartió con los peruanos sus mejores canciones de cumbia , tales como "El renegado”, “Pero ya no estás conmigo”, “Fe y paciencia” o “Gracias”.

La música peruana perdió a un grande. Carlos Ramírez Centeno, más conocido como 'El patrón de la cumbia’, falleció este domingo en la madrugada de este como consecuencia de la diabetes dejando una inmensa tristeza en sus familiares, amigos y el público.

El líder del Grupo Centeno se convirtió en referente de muchos cantantes que aspiraron al éxito en la cumbia. Hace casi dos meses, el cantautor estuvo de gira internacional y visitó Estados Unidos, donde hizo una gran presentación para la comunidad peruana.

¿Quién fue Carlos Ramírez Centeno?

Carlos Fernando Ramírez Centeno nació un 17 de enero de 1957. Su talento musical fue mostrado por primera vez en televisión cuando a penas tenía 9 años y participó en un casting del programa infantil 'Cachirulo y sus cuatronautas’, según contó en una entrevista.

Carlos Ramírez Centeno

Conoció al compositor y cantante Walter León Aguilar y fue invitado a darle voz a la canción “La colegiala”. Y fue el artista quien lo convenció de participar de un grupo de cumbia tropical.

La cumbia peruana nació a finales de los años 60, un joven Carlos Ramírez ya se había propuesto ser músico, así lo confirmaría en su primera incursión en la agrupación ‘Los Ilusionistas’ por dos años.

Por temas económicos decidió retirarse y formar el grupo 'América’ en 1977, junto a Pedro Macavilca, Jorge Chávez y otros más. El éxito vino con “Linda Muchachita” e “Irma”

Más adelante, entre 1980 a 1981, forman la agrupación ‘Maravilla’ de donde salió un LP con temas como ‘Tu corazón y el mío’ y otras canciones más. Carlos Ramírez, tras su popularidad en el mundo de la cumbia, decidió formar su ‘Grupo Centeno’ en honor a su madre.

En su propia banda demostró su talento en la composición y surgió ‘Serrana mía’. El recordado músico Jose Luis Carballo lo invitó a grabar con la ‘Mermelada’ un LP.

Luego, fue invitado al grupo ‘Los Destellos’ o más conocido como “la universidad de la cumbia peruana” donde cantó junto a Félix Marínez, Willy Sevillano, Oswaldo Ortega, Fredy Francia, entre otros más.

Posteriormente, Centeno grabó temas como “Carita bonita’ y ‘Eres mentirosa’ del compositor Humberto ‘Tito’ Caycho para el grupo ‘Los Mirlos’ en el LP “Carita Bonita”.

Pisó escenario con el ‘Grupo Guinda’ y grabó el tema ‘Corazoncito’, donde trabajó con los ‘hermanos Morales’ entre 1989 a 1990.

En los años 90, Carlos Ramírez hizo volver a ‘Grupo Centeno’ y desde ese momento solo cosechó éxitos en el Perú y en el extranjero.

¿Por qué a Carlos Ramírez le decían 'El patrón de la cumbia’?

A Ramírez Centeno lo llamaban ‘la voz de América’ o 'El patrón de la cumbia’, ya que su música se escuchó en toda América Latina. El estilo que manejó en sus inicios se debió a que aprendió de los mejores maestros del género.

En su larga trayectoria prestó su voz a varias canciones de grupos populares, donde los temas terminaron siendo un éxito rotundo.

Hulk smash

Las canciones que inmortalizaron a Carlos Ramírez Centeno

El llamado “Patrón de la cumbia peruana” también fue conocido como “La voz de América” y entre sus temas más populares figuran:

‘El renegado’

’Ya no estás conmigo'

‘Fe y paciencia’

‘Gracias’

‘Serrana mía’


Lo más visto

Magaly Medina muestra la ganancia en dólares que le da su pódcast en solo un mes: "Así vamos"

LEER MÁS

Andrea Luna asegura que Pietro Sibille aparecía inesperadamente por su casa y su padre tuvo que intervenir: "Por muchos años tuve miedo"

LEER MÁS

Miguel Arce tras revelación de Maricielo Effio sobre su reemplazo en 'Esto sí es amor' por Suheyn Cipriani: "Pensé que ella iba a quedar"

LEER MÁS

Tula Rodríguez revela la enfermedad que padece su hija desde que nació y por la que tuvo que operarse: “Es súper invasiva”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Magaly Medina muestra la ganancia en dólares que le da su pódcast en solo un mes: "Así vamos"

Youna conmueve al revelar que extrañará a Samahara Lobatón y confiesa como se siente tras su diagnóstico: " No quiero que sea la última vez que la vea"

Kathy Sheen revela las complicaciones que sufrió durante su embarazo de gemelas: "Ser mamá casi me cuesta la vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Perú suscribe compromiso para combatir actividad criminal de carteles con Gobierno de EE. UU. y otros países de la región

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"