Cargando...
Espectáculos

Mario Vargas Llosa y la nostalgia por Arequipa

De vuelta a casa. Nobel peruano graba un documental. Recorrió la plaza de Armas y la casona que alberga sus libros.

Por Juan Soto - Arequipa

El universo de Mario Vargas Llosa.

No parece una imagen verosímil. Mario Vargas Llosa trepa por una escalera sin baranda al techo de una casona sillar en Arequipa. Son las cinco y media de la tarde del martes y el premio Nobel de Literatura 2010 graba un documental para TV Azteca en Arequipa, en uno de los inmuebles en la calle San Francisco que cobija su biblioteca personal. La casona es inmensa con dos patios comunicados por un zaguán; ahí están más de quince mil ejemplares de la colección personal del escritor donados a su ciudad natal. En la conversación con Álvaro Vargas Llosa, su hijo, confiesa que aprendió a leer con el hermano Justiniano, en el colegio de la Salle de Cochabamba (Bolivia).

“Mis buenos recuerdos están asociados a Arequipa”, nos cuenta en una breve declaración. No vivió ni un año de vida en esta ciudad y junto a toda la familia materna partió a Cochabamba-Bolivia. Pero los Llosa se llevaron a la Ciudad Blanca en la memoria. Invocaban sus calles y tradiciones en los almuerzos familiares. Cuando regresó, a los siete años, sabía muy bien de ella por esos testimonios.

La plaza de Armas es la segunda locación para la grabación. Desde los balcones del Portal San Agustín, MVLl define a la plaza principal en un espacio vital. Aquí se gestaron las grandes revoluciones. En esta plaza, recuerda Vargas Llosa, él protagonizó dos mítines a fines de los ochenta e inicios de los noventa. Uno, para impedir la privatización de la banca y también en el lanzamiento de su candidatura presidencial con el Fredemo. En la plaza de Armas, los transeúntes lo saludan, le piden fotos, un venezolano le pide una firma. MVLl se sorprende. “Usted hizo un buen ensayo de Víctor Hugo” se justifica el venezolano. Vargas Llosa no ha querido agriar su visita con declaraciones políticas, sobre todo por la detención de Alejandro Toledo. Ahí lo dejamos, me dice.

Lo más visto

Periodista Fernando Llanos lanza ácida crítica contra periodistas que hicieron 'campaña' a favor de Keiko Fujimori: "Descarados, que les dé vergüenza"

LEER MÁS

Hija de Melcochita enfurece y lo deja por los suelos tras enterarse que el cómico sería padre a sus 90 años: "Que se amarre bien los..."

LEER MÁS

Viralizan video donde Keiko Fujimori no reconoce a su padre como un dictador y enfurece con Jaime Bayly: "¡No lo voy a aceptar!"

LEER MÁS

Chico reality Gabriel Meneses reaparece irreconocible tras delicada cirugía y hace fuerte revelación: “Se vienen meses duros”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Chico reality Gabriel Meneses reaparece irreconocible tras delicada cirugía y hace fuerte revelación: “Se vienen meses duros”

Viralizan video donde Keiko Fujimori no reconoce a su padre como un dictador y enfurece con Jaime Bayly: "¡No lo voy a aceptar!"

Edwin Sierra revela que le han propuesto ingresar a la política, pero indica que no es lo suyo: “Tendría que ser un mentiroso profesional”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Raúl Jiménez en el segundo tiempo

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026