Cargando...
Espectáculos

Jim Morrison: Recordamos al ‘Rey Lagarto’ a 48 años de su muerte

La vida desenfrenada, el apogeo y el deceso del mítico cantante del rock psicodélico, Jim Morrison, 48 años después de su muerte.

El legendario Jim Morrison, vocalista de la banda de rock y blues The Doors, no está muerto. A pesar que sus restos descansan, 48 años después, en un cementerio de París, los seguidores recuerdan con nitidez, a través de sus inmortales canciones, al cantante de chaqueta de cuero y pantalones de vinilos ajustados.

La escritura y la música fueron su receta para vencer al tiempo y la longevidad.

El mítico Jim Morrison, como cualquier mortal, tuvo un nacimiento. Llegó al mundo, específicamente, a Florida (Estados Unidos), el 8 de diciembre de 1943 como James Douglas Morrison. Era hijo de un oficial de la Marina y de una ama de casa. El trabajo militar del papá obligaba a la familia Morrison a mudarse constantemente.

En esos periplos, el pequeño Morrison, quien tuvo una prematura afinidad con la literatura y la poesía, mostró síntomas de extrema sensibilidad. Una vez, cuenta, cuando estaban yendo a una casa nueva en el coche de su padre se cruzaron con una escena desgarradora: un camión se había volcado dejando a decenas de indios malheridos.

El padre Morrison intentó ayudar, pero rápidamente se arrepintió y omitiendo los gritos de Jim, partieron. “Uno de esos indios que murieron se introdujeron en mi cuerpo”, contaría más adelante Morrison.


Jim Morrison

¿Jim Morrison fue a la Universidad?

El vocalista Jim Morrison, en 1962, estudió en la universidad Estatal de Florida y de la universidad de California en Los Ángeles, ambas en Estados Unidos, en las que estudió cine. En esa etapa protagonizó un papel principal en una película de reclutamiento escolar.

La banda nació en un salón de clases. En la universidad de California, Jim Morrison conoció a Ray Manzarek, quien después de musicalizar un poema de Jim, le convenció para formar un grupo musical.

Llamaron a dos integrantes más y completaron el cuarteto. Jim Morrison, el vocalista, Ray Manzarek, el tecladista, John Densmore, el baterista, y Robby Krieguer con la guitarra. El nombre de la banda fue escogida casi de modo natural: The Doors.

¿Cuál es el origen del nombre The Doors?

Jim Morrison era un lector empedernido. Los principales escritores que se amontonaban en sus libreros eran Charles Baudelaire, Jack Kerouac, Friedrich Nietzsche y Aldous Huxley, este último influyó involuntariamente en el nombre de la banda.

Uno de sus libros, Las Puertas de la Percepción (The doors of perception) cautivó al cuarteto. Sobre todo un extracto del tomo: “si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”.

El despegue musical:

El 4 de enero de 1967 dio el gran salto al rock psicodélico. La banda The Doors lanzó su primer álbum titulado con el mismo nombre. Entre las canciones se colaban grandes hits como ‘Light My Fire’, ‘The End’,'Breack On Trought’. La mayoría de canciones tienen como eje principal al sexo y las drogas.

La banda no descansaba. En septiembre del mismo año sacó el segundo álbum, ‘Strange Days’. El compendio estaba cargado de psicodelia pura y tenía como canción-protagonista a ‘People Are Strange’.

Pareja Cósmica:

El amor y la tormenta fueron simultáneos para Jim Morrison, quien conoció en Venice Beah, en California (Estados Unidos), a una mujer que le dio un giro a su existencia: Pamela Courson, quien llegó a provocar que Jim se afeite y use una vestimenta menos desaliñada.

El vínculo y la afinidad evolucionó con rapidez. Jim, roto por la sensibilidad, llegó a llamarla ‘Pareja Cósmica’. Sin embargo, con el tiempo, la relación se tornó hostil y complicada. A pesar de eso, Courson, estuvo con Jim hasta el final de sus días.

Jim Morrison

Muerte:

Jim Morrison tuvo una vida sublime y agitada. Para inspirarse nuevamente decidió irse a París (Francia) con Pamela Courson, sin imaginar, que un 3 de julio de 1971, dejaría de existir físicamente.

Los agentes policiales hallaron su cuerpo en la bañera de su casa en París. Según un reporte oficial, la leyenda del rock psicodélico murió de un paro cardiaco después de abusar del uso de drogas.

Su muerte a los 27 años, meses después de la muerte de sus amigos de tocadas, Janis Joplin y Jimi Hendrix, quienes también tenían 27 años, provocó que se especule sobre un presunto suicidio para formar parte del famoso grupo ‘El club de los 27’.

La única certeza que se tiene, 48 años después, es que Jim Morrison existe en la memoria de sus infatigables seguidores.