Cargando...
Entretenimiento

Senado: la comedia teatral en la que el público elige

Una sala teatral se convierte en el escenario en el que se votará por un proyecto de ley. La obra es parte del proyecto ‘La Plaza Trasnoche’.

La obra es un proyecto de Sala de Parto.
La obra es un proyecto de Sala de Parto. | Difusión.

En el escenario de un teatro se debate un proyecto de ley y dos actores conocerán en ese momento sus libretos. Al frente de la sesión está la excéntrica presidenta Perica de los Palotes, quien destila racismo y clasismo. Entre el público (o Senado), estarán el defensor del pueblo y los senadores que debatirán: uno de ellos defenderá los derechos humanos y otro pedirá, por ejemplo, “prohibir la homosexualidad en Perú”.

Senado es una obra de teatro dirigida por Gabriel De la Cruz y uno de los proyectos de Sala de Parto. La historia vuelve inspirada en la coyuntura actual, pero con el mismo formato: retan a dos actores a ponerse en la piel de un político e improvisar.  En la función a la que asistimos, Norma Martínez y Diego Salinas fueron senadores. Este fin de semana improvisarán Luciana Blomberg y Pablo Saldarriaga.

PUEDES VER: Ian McKellen recuerda que le aconsejaron "no inmiscuirse" en política: “No seguí el consejo de una generación anterior”

“Es un juguete la obra, y un juguete político”, nos dice Alejandro Clavier, director de Sala de Parto y de obras como San Bartolo. “Ernesto (Pimentel) ha dicho que esta obra es el fracaso más grande del teatro La Plaza, porque la hemos hecho desde 2017, que empezamos con el interés de aportar a la discusión sobre los derechos LGTB en el Perú, y ahora está todo peor”.

Senado es una de las puestas en escena del proyecto ‘La Plaza Trasnoche’, con funciones desde las 10. 30 p.m. que culminan con un ambiente de fiesta. Continúa la obra Cariño malo.

Actualmente, una congresista que expone a adolescentes embarazadas seguirá en el Senado. Entonces, al margen de que la obra sea una sátira, ¿de qué forma dirías que aporta a la conversación?

Creo que, en la magnitud de la injusticia y de la locura que estamos viviendo, no sé si es que soy iluso, ¿no? Pero creo que, ante nuestra incapacidad de hacer algo, el solo hecho de juntarnos a escuchar, reírnos, hacer catarsis colectiva y jugar a votar, es hacer, de alguna manera, algo. No solo con la obra Senado, sino con cualquier otra obra de teatro que tenga un acercamiento consciente a nuestra realidad. Eso es salir de la individualidad, ponerte al lado de un grupo, sentir una comunidad. Esto alza el teatro, en general, porque será un espacio que se va a diferenciar de todo lo que es hecho por inteligencia artificial mediado por una pantalla.

Directores y actores suelen decir que debe ser siempre un espacio para la resistencia. ¿Coincides?

Sí, es una resistencia sensible ante una masificación de la información, de no saber si lo que ves es real o no. Ir al teatro es generar un foco de concentración y te reencuentra con la belleza de la creación artesanal de mundos. Por ejemplo, Cariño malo es un homenaje al radioteatro. Siento que el teatro está en un momento en el que es totalmente relevante. Mientras estábamos en la pandemia, llegué a asegurar que no íbamos a volver, que el teatro se había acabado.

Senado puede tener público de derecha y de izquierda. ¿Tienes esperanza de que una comedia pueda generar puntos de encuentro?

En cosas concretas como decisión de voto, no tengo mucha fe, pero sobre hacer pensar en los derechos fundamentales, sí. Yo, antes de la pandemia, decía que La Plaza era un teatro que le hablaba a una clase media con plata y no le encontraba mucho sentido. Pensaba que estas personas ya estaban convencidas, que se veían en el espejo de quienes hacíamos las obras, pero ahora nos damos cuenta que es súper importante hablarle a todo el mundo: a las personas que toman las decisiones, a las que están en instituciones conectadas y poder hablarles como público, cuestionarlos y ‘zamaquearlos’.

-Es decir, porque no necesariamente son conscientes de los privilegios.

Exactamente. Y no dar por sentado que ya hay una batalla ganada.

  • Libretos. Cada semana, diferentes actores improvisan e interpretan a un senador.
  • Alejandro Clavier. Dramaturgo y director de Sala de Parto, un espacio para nuevos autores.
  • Presidenta. Ernesto Pimentel en escena. También es uno de los productores del proyecto.
Lo más visto

Conciertos en Lima este fin de semana: entradas y todo sobre los espectáculos con Yarita Lizeth, Armonía 10, Hermanos Yaipén y más

LEER MÁS

‘Circo sobre Agua: Una aventura acuática’ llega a Lima tras una exitosa gira por todo el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Entretenimiento

Maelo Ruiz celebrará sus 40 años en el Estadio San Marcos junto a La India, Óscar D’ León, Víctor Manuelle y más artistas internacionales

Emilia Drago sorprende con el primer tráiler de 'Separada pero nunca sola', divertida comedia romántica ambientada en la Amazonía

Justin Bieber se une a Shakira, Madonna y BTS para el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Claudia Sheinbaum sobre Keiko Fujimori tras ser declarada presidenta electa: “No he tenido comunicación”

Destituyen a Procurador de la Contraloría por “criticar” a su jefa María Caruajulca

Deportes

Jürgen Klopp revela el millonario intento del Liverpool por fichar a Mbappé: "Fue el traspaso frustrado más caro"

Giovani Lo Celso, Pau Cubarsí y otras estrellas del fútbol llegan al Álbum Panini con el Set de Actualización desde este 10 de julio

La inesperada confesión de Haaland en la previa del Noruega vs Inglaterra por el mundial: "Es un partido especial, nací allí"