Cargando...
Entretenimiento

Fiscalía de México acusa a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por delitos ligados al tráfico de drogas, armas y combustible

La Fiscalía de México vincula al copropietario del Miss Universo con una presunta red criminal dedicada al tráfico de armas y combustible. Según investigación periodística, Raúl Rocha se habría acogido al programa de testigos protegidos tras emitirse una orden de aprehensión.

Raúl Rocha, copropietario del Miss Universo es acusado de tráfico de drogas y armas
Raúl Rocha, copropietario del Miss Universo es acusado de tráfico de drogas y armas | Foto: Difusión/ Composición LR

Una nueva controversia rodea a Raúl Rocha, copropietario del certamen Miss Universo, tras ser señalado por presuntas operaciones relacionadas con tráfico de drogas, armas y combustible. Estas sospechas se suman a los cuestionamientos previos que han marcado su trayectoria empresarial y su participación en distintos proyectos vinculados a sectores estratégicos.

El diario mexicano Reforma informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación abierta contra Rocha, a quien se le vincula con presuntas actividades ilícitas asociadas a una red delictiva que operaría entre México y Guatemala. Según el medio periodístico, las indagaciones derivaron en la causa penal 495/2025, emitida el 15 de noviembre, por delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y tráfico ilegal de hidrocarburos. Esta información fue reforzada por el periodista Carlos Loret de Mola, quien señaló en su cuenta de 'X' que el copropietario de Miss Universo se habría acogido al programa de testigos protegidos de la FGR tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra por huachicol (combustible) y tráfico de armas.

Línea de tiempo y decisión de colaborar de Raúl Rocha Cantú

Según la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y la FGR, Rocha Cantú acudió el 21 de octubre a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para solicitar su ingreso como testigo protegido. En ese encuentro ofreció datos sobre contrabando de combustibles, esquemas financieros y presuntos vínculos con funcionarios y empresarios. Posteriormente, el 15 de noviembre se emitió la orden de captura en su contra y, cuatro días después, el Ministerio Público Federal formalizó el acuerdo de colaboración.

Durante el despliegue de la investigación fue detenida Mari Carmen, señalada como “La Fiscal”, quien habría brindado soporte administrativo y logístico a la red. El caso continúa bajo la supervisión directa del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum y forma parte de las prioridades operativas de la FGR.

Raúl Rocha, presidente del Miss Universo, rompió su silencio y hablo sobre el escándalo que lo rodea

Raúl Rocha confirmó que ha colaborado con las autoridades mexicanas en relación con la carpeta de investigación en curso, en la que se le vincula con el crimen organizado. Rocha señaló que, como lo explicó la FGR, "no existe una orden de aprehensión en su contra", ya que ha demostrado que "no ha cometido delito alguno". También afirmó que seguirá colaborando con las autoridades cuando sea necesario: "Mi conducta ha estado y seguirá guiándose por el respeto absoluto al Estado de derecho y la convicción de que toda persona debe responder con transparencia ante la ley".

El presidente de Miss Universo indicó que, a lo largo de su trayectoria como empresario, se ha conducido con integridad y compromiso con el desarrollo económico del país.

Lo más visto

Todos los conciertos en Perú 2026: agenda actualizada con fechas, recintos y entradas

LEER MÁS

Futbolista español Pedri no calla más y desata revuelo al hablar por primera vez sobre su 'shippeo' con Ferrán Torres: "Que dejen ..."

LEER MÁS

Hijo de Marc Cucurella tiene autismo y campeón del mundo con España hace dura confesión: "A veces no sé cómo ayudarlo"

LEER MÁS

El Gran Combo de Puerto Rico en Perú 2026: precios, cuándo y dónde comprar entradas para el concierto en el Gran Teatro Nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Entretenimiento

Futbolista español Pedri no calla más y desata revuelo al hablar por primera vez sobre su 'shippeo' con Ferrán Torres: "Que dejen ..."

Futbolista Lamine Yamal es elegido como uno de los rostros más bellos del 2026, según People en español

Marcelo Tinelli devastado tras la muerte del padre de Lionel Messi y le envía conmovedor mensaje: "Un dolor díficil de explicar"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026