Cargando...
Entretenimiento

Esta fue la agrupación de salsa que reunió más público en la historia del Perú y Latinoamérica: 250 mil asistentes

El monumental concierto tuvo lugar el 19 de marzo en el Campo de Marte, donde reunió a más de 250 mil personas y marcó un récord histórico para la salsa en Perú y Latinoamérica.

larepublica.pe
Nacho Leonarte, uno de los locutores principales de la popular emisora en 1989, recuerda con mucha alegría la divulgación del tan ansiado concierto. Foto: Composición LR / Google.

La salsa es un género que mueve el corazón de millones de peruanos y ha marcado una parte importante de su historia. A diferencia de otros países de la región, el Perú ha adoptado este ritmo popular como propio. Así, a finales de los años 80, el Grupo Niche reunió a más de 250.000 personas en un concierto, lo que representó no solo un hito en Perú, sino en toda Latinoamérica. Esta congregación histórica dejó claro que el poder de la música trasciende fronteras, generaciones y culturas.

¿Cómo se originó el concierto más grande de salsa en el Perú?

La reconocida agrupación colombiana, fundada por Jairo Varela, anunció su presentación en el país para el domingo 19 de marzo de 1989. A pesar del amor de los peruanos por la salsa, era la primera vez que el grupo se presentaba en vivo en territorio nacional. Niche llegó al Perú, posiblemente, con su mejor alineación. Entre sus 12 integrantes destacaron los nombres de Tito Gómez, César Monges, Álvaro Cabarcas y Javier Vásquez. Hasta ese momento, ninguno de sus miembros imaginaba lo que ocurriría.

Uno de los responsables de la convocatoria multitudinaria habría sido la emisora ​​Radiomar Plus. En esa época, el alcance de la radio era masivo, por lo que bastaba con mencionar un poco sobre el proyecto salsero para despertar la emoción de millones de peruanos. Como fuego, la noticia se propagó rápidamente por toda Lima. Para sorpresa de muchos, el recordado concierto que ofrecería el Grupo Niche no tendría costo alguno y se realizaría en el Campo de Marte.

La famosa agrupación colombiana, fundada por Jairo Varela, realizó su presentación en Perú, el domingo 19 de marzo de 1989. Foto: Google.

¿Cómo fue anunciado el concierto en el Perú?

A más de 30 años del evento, una palabra icónica empleada en las propagandas de la agrupación quedó grabada para siempre en la memoria de muchos. Nacho Leonarte, uno de los locutores principales de la popular emisora ​​en 1989, recuerda con alegría cómo se promovió el tan esperado concierto. Durante su difusión, se acuñó la llamativa palabra 'Nichelopierda' para publicitar el recital de salsa, derivada del enunciado 'ni se lo perder'. Esto terminó por consolidar su éxito entre las multitudes.

Además de los anuncios que se escuchaban en la radio, era común ver en las calles vallas publicitarias que inundan la ciudad. En pocas horas, el lema "La agrupación más grande del mundo" apareció en revistas y diarios de interés nacional, captando la atención de todos.

"Ingresa una llamada telefónica al programa de Koko. Una chica nos saluda por el aniversaro de Radiomar y dice ‘este domingo voy a estar con Niche’. Siguen conversando y Koko le dice ‘no te lo pierdas, ni se lo pierda’ hasta que termina diciendo ‘Nichelopierda’. Cogimos la frase y empezamos a usarla en la promoción", comentó Nacho.

Durante su difusión se creó la llamativa palabra ‘Nichelopierda’ para publicitar el recital de salsa. Foto: Salserísimo Perú.

¿Cuál fue la reacción de la agrupación salsera al insólito hecho?

Un par de días después, el evento fue registrado por medios periodísticos como el tabloide 'La Crónica', con el titular: "500 mil asistentes, arde la salsa". Un verdadero hito; Basta pensar en 'Rock in Río'. Solo en ese momento, la agrupación colombiana comprendió la magnitud del concierto de la noche anterior, que los peruanos intentaron inscribir en los Récord Guinness .

“Llegamos como a las seis de la tarde. Todavía había luz de día, y al subir a la tarima uno no alcanzaba a ver dónde terminaba la gente, ni hacia atrás ni para los lados, algunos estaban en las copas de los árboles. Era impresionante”, recuerda Valdés, integrante del Grupo Niche.

Lo más visto

Cochinola 2026 en Perú: artistas confirmados, fecha, entradas y lo que debes saber del festival de reggaetón

LEER MÁS

Juan Luis Guerra y Carlos Vives en Lima 2026: fecha, venta de entradas y precios para su concierto en el Estadio San Marcos

LEER MÁS

¿Quién es Flavia López? Conoce a la representante de Perú en el Miss Grand International 2025

LEER MÁS

¡Ceviche vs baleadas en el Mundial de comidas de Ibai! Link y paso a paso de cómo votar por Perú en su duelo frente a Honduras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Entretenimiento

¡Ceviche vs baleadas en el Mundial de comidas de Ibai! Link y paso a paso de cómo votar por Perú en su duelo frente a Honduras

¡Ya se puede votar por Perú! Ibai anuncia que el ceviche se enfrentará contra famoso platillo de Honduras en el Mundial de Comidas 2026

Juan Luis Guerra y Carlos Vives en Lima 2026: fecha, venta de entradas y precios para su concierto en el Estadio San Marcos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Visita del papa León XIV a Perú se reduce un día: sumo pontífice solo se quedará hasta el 16 de noviembre

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no firmaron Pacto Ético Electoral para las Elecciones Municipales

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO HOY por el Torneo Clausura 2026 vía L1 Max

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: programación y resultados de los partidos de la fecha 6 del Torneo Clausura

Alex Telles, jugador de Botafogo, revela por qué fueron a golpear a Horacio Melgarejo: “Está huyendo porque sabe lo que dijo”