Cargando...
Entretenimiento

Esta fue la agrupación de salsa que reunió más público en la historia del Perú y Latinoamérica: 250 mil asistentes

El monumental concierto tuvo lugar el 19 de marzo en el Campo de Marte, donde reunió a más de 250 mil personas y marcó un récord histórico para la salsa en Perú y Latinoamérica.

larepublica.pe
Nacho Leonarte, uno de los locutores principales de la popular emisora en 1989, recuerda con mucha alegría la divulgación del tan ansiado concierto. Foto: Composición LR / Google.

La salsa es un género que mueve el corazón de millones de peruanos y ha marcado una parte importante de su historia. A diferencia de otros países de la región, el Perú ha adoptado este ritmo popular como propio. Así, a finales de los años 80, el Grupo Niche reunió a más de 250.000 personas en un concierto, lo que representó no solo un hito en Perú, sino en toda Latinoamérica. Esta congregación histórica dejó claro que el poder de la música trasciende fronteras, generaciones y culturas.

¿Cómo se originó el concierto más grande de salsa en el Perú?

La reconocida agrupación colombiana, fundada por Jairo Varela, anunció su presentación en el país para el domingo 19 de marzo de 1989. A pesar del amor de los peruanos por la salsa, era la primera vez que el grupo se presentaba en vivo en territorio nacional. Niche llegó al Perú, posiblemente, con su mejor alineación. Entre sus 12 integrantes destacaron los nombres de Tito Gómez, César Monges, Álvaro Cabarcas y Javier Vásquez. Hasta ese momento, ninguno de sus miembros imaginaba lo que ocurriría.

Uno de los responsables de la convocatoria multitudinaria habría sido la emisora ​​Radiomar Plus. En esa época, el alcance de la radio era masivo, por lo que bastaba con mencionar un poco sobre el proyecto salsero para despertar la emoción de millones de peruanos. Como fuego, la noticia se propagó rápidamente por toda Lima. Para sorpresa de muchos, el recordado concierto que ofrecería el Grupo Niche no tendría costo alguno y se realizaría en el Campo de Marte.

La famosa agrupación colombiana, fundada por Jairo Varela, realizó su presentación en Perú, el domingo 19 de marzo de 1989. Foto: Google.

¿Cómo fue anunciado el concierto en el Perú?

A más de 30 años del evento, una palabra icónica empleada en las propagandas de la agrupación quedó grabada para siempre en la memoria de muchos. Nacho Leonarte, uno de los locutores principales de la popular emisora ​​en 1989, recuerda con alegría cómo se promovió el tan esperado concierto. Durante su difusión, se acuñó la llamativa palabra 'Nichelopierda' para publicitar el recital de salsa, derivada del enunciado 'ni se lo perder'. Esto terminó por consolidar su éxito entre las multitudes.

Además de los anuncios que se escuchaban en la radio, era común ver en las calles vallas publicitarias que inundan la ciudad. En pocas horas, el lema "La agrupación más grande del mundo" apareció en revistas y diarios de interés nacional, captando la atención de todos.

"Ingresa una llamada telefónica al programa de Koko. Una chica nos saluda por el aniversaro de Radiomar y dice ‘este domingo voy a estar con Niche’. Siguen conversando y Koko le dice ‘no te lo pierdas, ni se lo pierda’ hasta que termina diciendo ‘Nichelopierda’. Cogimos la frase y empezamos a usarla en la promoción", comentó Nacho.

Durante su difusión se creó la llamativa palabra ‘Nichelopierda’ para publicitar el recital de salsa. Foto: Salserísimo Perú.

¿Cuál fue la reacción de la agrupación salsera al insólito hecho?

Un par de días después, el evento fue registrado por medios periodísticos como el tabloide 'La Crónica', con el titular: "500 mil asistentes, arde la salsa". Un verdadero hito; Basta pensar en 'Rock in Río'. Solo en ese momento, la agrupación colombiana comprendió la magnitud del concierto de la noche anterior, que los peruanos intentaron inscribir en los Récord Guinness .

“Llegamos como a las seis de la tarde. Todavía había luz de día, y al subir a la tarima uno no alcanzaba a ver dónde terminaba la gente, ni hacia atrás ni para los lados, algunos estaban en las copas de los árboles. Era impresionante”, recuerda Valdés, integrante del Grupo Niche.