Cargando...
Entretenimiento

Chano Díaz Limaco asegura que la música andina de Milena Warthon es comercial: " Llega a todos los canales de TV"

Chano Díaz Límaco, referente de la música andina, reflexiona sobre el resurgimiento de este género, especialmente entre los jóvenes, a días del ‘Día de la Canción Ayacuchana’.

larepublica.pe
Chano Díaz destaca la importancia de la música comercial andina, representada por artistas como Milena Warthon y Lucho Quequezana. Fotos: Facebook | Fotos: Facebook

El músico, productor e investigador ayacuchano Chano Díaz Límaco es uno de los mayores referentes de la música andina. A menos de una semana de celebrar el ‘Día de la Canción Ayacuchana’, fecha instaurada en honor a uno de sus grandes exponentes, Nery García Zárate; el multiinstrumentista comparte una reflexión sobre la industria.

Chano Díaz Limaco analiza la industria de la música andina

Chano Díaz Limaco ve con mucha esperanza que la música andina está regresando con mucha fuerza, sobre todo en los jóvenes y en todo nivel. Asimismo, señala que tanto Milena Warthon como Lucho Quequezana realizan música andina comercial, tendencia que puede enriquecer el género.

“Yo creo que hay una orilla en donde está Lucho Quequezana, Milena Warthon, entre otros, y eso está bien, porque al final, de alguna manera, algunas personas, a través de esa música, buscarán las raíces más profundas, y la van a encontrar, porque somos cultura viva”, manifestó para La República.

Chano Díaz Limaco ha dirigido y participado en las grabaciones de exponentes de la música andina. Foto: Instagram/Chano Díaz Limaco

Asimismo, Chano Díaz Limaco remarcó que la música andina, que desarrolla él y otros colegas, rescata las tradiciones; mientras que la música andina comercial puede tener un mayor alcance en los medios de comunicación.

“Sí, hay una música cultural andina y también hay una música comercial andina. Inclusive, la música comercial andina llega a todos los canales de televisión. Tanto la música cultural, la que rescata las tradiciones, como las comerciales, están presente ya en todos lados”, añadió.

Chano Díaz Limaco regresa para ‘La Jarana del Apu’

A partir del sábado 9 de noviembre de 2024, el centro cultural Fiesta Patronal, ubicado en el Centro de Lima, dará inicio a una serie de espectáculos en vivo bajo el nombre ‘La Jarana del Apu’, en la que participarán destacados representantes de la música andina, convocados por el multiinstrumentista ayacuchano Chano Díaz Limaco.

Díaz Limaco, quien fungirá como padrino de la gran inauguración, estará presente ese día en el jirón Carabaya 1064, a partir de las 8 de la noche. La entrada será gratuita, permitiendo al público disfrutar de danzas, música en vivo y la presencia de reconocidas figuras del folklore nacional.

Según los organizadores, el objetivo es ofrecer noches culturales, charlas, clases de instrumentos y exposiciones de lunes a viernes, y reservar los sábados y/o domingos para conciertos en un formato íntimo. Además, ‘La Jarana del Apu’ se realizará al final de cada mes, como una celebración al estilo de una fiesta patronal, brindando a los asistentes una experiencia que los conecte con las tradiciones de los pueblos andinos.

En esta inauguración también se llevará a cabo la despedida de la destacada guitarrista flamenca Antonia Jiménez, quien regresará a España tras haber participado en la filmación de una película sobre el recorrido de la guitarra andaluza hacia Huamanga, Ayacucho.

Entre los confirmados para el evento se encuentran la reconocida cantante ayacuchana Karla Sofía, los talentosos guitarristas Julio Humala y Walter Mendieta, y otros exponentes de la música andina, junto al charango de Chano Díaz Limaco.

Trayectoria de Chano Díaz Límaco

Chano Díaz Límaco dirigió y participó en las grabaciones de exponentes de la música andina, como Nelly Munguía, Manuelcha Prado y William Luna, entre otros. Ha sido el director musical de la película ‘Sigo siendo’, de Javier Corcuera, que obtuvo el premio a mejor banda sonora en Argentina.

Díaz Límaco es intérprete e investigador del charango, quena y guitarra ayacuchana. Además, es jefe del Proyecto de Restauración del Catálogo Analógico de la Disquera IEMPSA desde el 2020 y que incluye las obras de Chabuca Granda, Raúl García Zárate, Los Destellos, Óscar Avilés, ‘Zambo’ Cavero, etc.

Durante sus más de tres décadas de trayectoria, el reconocido Hijo Predilecto de Ayacucho se ha presentado en grandes escenarios del mundo como el CCK de Buenos Aires, el Kamani Theatre de la India, entre otros.