Cargando...
Economía

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Indecopi multó a Smartfit Perú S.A.C. con más de S/400.000 luego de que la investigación revelara que no garantizó medidas de seguridad adecuadas, lo que provocó lesiones.

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/ 418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/ 418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia al gimnasio Smartfit Perú S.A.C. con una multa de 78,29 UIT, equivalente a S/ 418,851.50. La investigación determinó que la empresa permitió el funcionamiento de un ascensor en condiciones deficientes en su local de San Martín de Porres, situación que originó la caída de una usuaria al vacío y le ocasionó lesiones físicas.

Indecopi concluyó que la cadena de gimnasios expuso a la consumidora a un peligro innecesario al no asegurar las medidas básicas de protección. La falta de controles adecuados y de condiciones mínimas de seguridad en sus instalaciones evidenció una vulneración directa a los derechos del usuario.

Indecopi multa a Smartfit por incumplir en el deber de seguridad e idoneidad en accidente de ascensor

La Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte (ILN) declaró fundada la denuncia y determinó tres infracciones en primera instancia. En primer lugar, se verificó la vulneración del deber de seguridad al permitir el funcionamiento de un ascensor con fallas, cuyo piso no coincidía con el nivel de salida. Esta situación provocó la caída de la usuaria al vacío y motivó la imposición de una sanción equivalente a 32,35 UIT. Además, se identificaron dos incumplimientos del deber de idoneidad debido a la falta de acciones rápidas de rescate y a la ausencia de asistencia inmediata, pese a que la usuaria presentaba lesiones visibles tras el accidente. Cada una de estas infracciones fue sancionada con una multa de 22,97 UIT.

La resolución dispone, además, que la empresa restituya el monto proporcional a los días en que la denunciante no tuvo acceso al servicio contratado. Como medida adicional, Smartfit deberá llevar a cabo una capacitación integral en primeros auxilios para todo el personal de su sede en San Martín de Porres, con participación de sus directivos y registros formales de evaluación.

Lo más visto

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Construcción caería 5,9% en mayo, pero BCRP mejora proyección de crecimiento para 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Fenómeno El Niño: CCL alerta que el Gobierno dejará más de S/11.600 millones en obras de prevención sin ejecutar y BCRP prevé impacto económico

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos