
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), en representación de los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles asociados, expresó su preocupación por la creciente problemática de seguridad ciudadana que afecta a todos los peruanos, especialmente en lo relacionado con el fraude en la contratación de servicios públicos móviles, "independientemente de dónde se realicen".
Ante este escenario, los operadores móviles plantearon un paquete de medidas orientado a reforzar la trazabilidad, la fiscalización y la corresponsabilidad dentro del ecosistema digital, algunas de las cuales ya han empezado a ejecutar:
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AFIN consideró indispensable que este esfuerzo sea multisectorial y cuente con la participación de entidades como Reniec, INPE, Migraciones, la Autoridad de Datos Personales, Indecopi, el sistema financiero, así como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, ministerios vinculados, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, municipalidades, distribuidores y la ciudadanía. Todo ello con el fin de articular una estrategia que fortalezca la confianza digital y la ciberseguridad entre el sector público y privado.
"Reafirmamos nuestro permanente compromiso con la seguridad de los peruanos y la construcción de un entorno digital formal, transparente y confiable. Invitamos a las autoridades competentes a establecer una mesa de trabajo multisectorial, con participación del sector privado, que permita articular soluciones efectivas, con enfoque técnico y sensibilidad social", señaló AFIN.
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En paralelo, en el marco del estado de emergencia, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, a pedido de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP), solicitó a las empresas operadoras de telecomunicaciones la suspensión inmediata de más de 3.700 líneas móviles vinculadas a casos de extorsión, secuestro, sicariato y otros delitos.
| Empresa | Delitos |
| Entel | 1.302 |
| Bitel | 1.006 |
| Integratel (ExTelefónica) | 816 |
| Claro | 640 |
| Flash | 2 |
| Total | 3766 |
Esta medida fue establecida mediante el Decreto Supremo n° 124-2025-PCM con el objetivo de fortalecer las acciones de lucha contra la criminalidad y mejorar la eficacia de las intervenciones durante el estado de emergencia.
"Al 17 de noviembre, durante lo que va del estado de emergencia, ya se solicitó a las empresas operadoras la suspensión de 3.766 servicios móviles, a requerimiento de la Policía y el Ministerio Público. Esta acción demuestra nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y en la lucha contra la criminalidad", refirió la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini.

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