Cargando...

MEF aprueba nueva escala salarial y beneficios para servidores públicos de proyectos especiales: montos según categoría y cargos

El MEF aprobó una nueva escala salarial que incrementa las remuneraciones de los servidores públicos entre S/3.900 a S/14.300, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo.

MEF aprueba nueva escala salarial y beneficios para servidores públicos de proyectos especiales: montos según categoría y cargos
La medida responde a la Ley N° 32215, que autoriza la actualización de la escala salarial para los servidores públicos de proyectos especiales. | Andina | Foto: composición LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó, a través del Decreto Supremo N° 259-2025-EF, una nueva escala remunerativa para los trabajadores públicos bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728, que operan en los proyectos especiales de Alto Mayo, Huallaga Central y Bajo Mayo, y Majes Siguas.

La medida es parte de un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los servidores que operan en estos proyectos de gran relevancia para el desarrollo regional, financiados con los presupuestos de los respectivos gobiernos regionales.

A quiénes aplica la nueva escala remunerativa

La medida, respaldada por la Ley N° 32215, busca garantizar una remuneración más adecuada para los servidores de los mencionados proyectos especiales, priorizando a los auxiliares, técnicos, profesionales y directivos.

Según el Decreto Supremo, la nueva escala establece salarios que van desde los S/3.900 hasta los S/14.300, dependiendo del cargo y el nivel ocupacional.

Nueva escala salarial para trabajadores del sector público: cuánto aumenta su sueldo

La escala remunerativa aprobada por el MEF se desglosa de la siguiente manera:

  • Directivos:
  • D-4: S/14.300
  • D-3: S/12.980
  • D-2: S/11.750
  • Profesionales:
  • P-4: S/9.800
  • P-3: S/8.920
  • P-2: S/8.050
  • P-1: S/7.170
  • Técnicos:
  • T-4: S/6.080
  • T-3: S/5.650
  • T-2: S/5.210
  • T-1: S/4.780
  • Auxiliares:
  • A-2: S/4.500
  • A-1: S/3.900

Nueva escala remunerativa aprobada por el MEF

Qué otros beneficios reciben los servidores de proyectos especiales

Además de los salarios mensuales, los servidores de los proyectos especiales podrán recibir beneficios adicionales como gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, así como una bonificación por escolaridad.

Sin embargo, el Decreto Supremo establece que no se podrán recibir otras bonificaciones, incentivos o asignaciones fuera de los beneficios mencionados, salvo aquellos estipulados por la negociación colectiva o que estén previstos en la ley, como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o la Asignación Familiar.

Desde cuándo se aplica la nueva escala salarial aprobada por el MEF

El financiamiento de esta nueva escala será cubierto por los presupuestos institucionales de los gobiernos regionales que gestionan los proyectos, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.

La nueva escala comenzará a aplicarse en noviembre de 2025 para los proyectos de Alto Mayo y Huallaga Central y Bajo Mayo, mientras que el Proyecto Especial Majes Siguas la implementará en diciembre de 2025.

Mejora en condiciones de trabajo de servidores de proyectos especiales

De acuerdo a la ley, esta tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los servidores, de los proyectos especiales que se encuentran trabajando en los proyectos especiales del ex-INADE:

  • Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes
  • Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña
  • Proyecto Especial Sierra Centro – Sur
  • Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca
  • Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo
  • Proyecto Especial Jaén – San Ignacio – Bagua
  • Proyecto Especial Alto Huallaga
  • Proyecto Especial Pichis – Palcazú
  • Proyecto Especial Chira Piura
  • Proyecto Especial Olmos Tinajones
  • Proyecto Especial Chavimochic
  • Proyecto Especial Chinecas
  • Proyecto Especial Tambo Ccaracocha
  • Proyecto Especial Majes Siguas
  • Proyecto Especial Pasto Grande
  • Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna
  • Proyecto Especial Alto Mayo
  • Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo
  • Proyecto Especial Madre de Dios
  • Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Alto Piura
  • Proyecto Especial de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan MERISS.

Sueldo mínimo: Sheput anuncia primer aumento de S/100 y revela que el segundo de S/70 se dará el próximo año

LEER MÁS

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 23 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

AFP: Estado asumirá parte del riesgo cuando el ahorro no alcance para financiar la pensión

LEER MÁS