Cargando...
Economía

Presentan proyecto de ley para eliminar la distorsión en el cobro de comisiones de las AFP

Propuesta de José Luna busca que las AFP cobren una menor comisión por flujo. Bajo los alcances de su iniciativa, el cálculo se realizaría sobre el aporte a ser administrado y no sobre la remuneración asegurable.

AFP
El congresista José Luna Congresista plantea que las AFP cobren comisión solo sobre el aporte. Foto: composición LR/Andina

Un nuevo proyecto de ley del Congreso busca seguir modificando el sistema de pensiones peruano. Ya no se trata solamente de derogar la disposición para que los trabajadores independientes aporten de forma obligatoria o de restituir el retiro del 95,5%, esta vez, el parlamentario José Luna plantea corregir la distorsión en el cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Su propuesta legislativa apunta a que la comisión por flujo que cobran las AFP se haga efectiva sobre el monto del aporte y no sobre un porcentaje de la remuneración asegurable del afiliado. De esta manera, se logrará una descuento menor que generará bienestar y ahorro a los ciudadanos que se encuentran en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

"La propuesta va a significar una reducción drástica en la comisión que cobran las AFPs a los afiliados que se encuentran bajo la comisión por flujo, pasando de 16% de comisión real, a 1,6% tal como lo promocionan y publicitan actualmente. Transparentarlas, hará que las comisiones por saldo también se vean reducidas lo que generará bienestar y ahorro al afiliado", se lee en la exposición de motivos del proyecto.

AFP: proponen reducir cobro de comisiones

Para viabilizar los alcances de la propuesta de José Luna, se establece la modificación del literal a) del artículo 24 y del artículo 30 del Decreto Supremo 054-97- EF, por el que se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de AFP. De esta forma, los montos y porcentajes que cobren las AFP se harán sobre la base del aporte a ser administrado.

"Cuando las AFP cobren la comisión por retribución sobre el aporte a ser administrado, desde el día siguiente de la publicación de la presente Ley en el diario oficial El Peruano, deberán realizar una provisión correspondiente a la retribución por la administración de los nuevos aportes, de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)", se lee en el renovado artículo 30.

Como se recuerda, la comisión sobre flujo es un porcentaje aplicado al sueldo mensual de un trabajador que suele oscilar entre 1,47% y 1,69%. De acuerdo con Luna, las AFP la han presentado bajo la apariencia de ser un monto pequeño, cuando en realidad se trata "de una suma superior de lo que se publicita y que se cobra de manera efectiva al afiliado".

Pongamos un ejemplo. Si un trabajador gana S/2.000 y se le cobra una comisión de 1,69%, el resultado será S/33,8 de un aporte efectivo de S/200 para ser administrado, lo cual equivale a una comisión real de 16,9% del dinero transferido. Para el legislador de Podemos, este "perverso cálculo ha generado que las AFP tengan ganancias millonarias año a año, sin importar los malos rendimientos para el afiliado".

Bajo el ejemplo anterior aplicado a los alcances de su propuesta de ley para que el cobro se haga sobre el monto aportado y no sobre la remuneración tendríamos lo siguiente. de los S/200 (aporte del 10% del salario), el afiliado a las AFP vería una reducción que pasaría de S/33,8 a S/3,38.

"En caso de que las administradoras pretenden seguir lucrando de manera desmedida, bajo esta comisión, tendrán que “transparentarlo” y considerar la comisión que corresponda, siendo que el afiliado, podrá ver de manera clara cuanto es lo que la AFP, le cobra por administrar su dinero", sentenció Luna.

¿Qué porcentajes de comisión tienen las cuatro AFP?

Los afiliados a las AFP deben saber que los porcentajes varían de acuerdo a la administradora a la que pertenezcan. A continuación, conoce el listado de las cuatro administradoras que cobran en función al tipo de comisión, según datos de la SBS:

AFPComisión sobre flujo Comisión anual sobre saldo
Habitat 1,47% 1,25%
Integra 1,55% 0,78%
Prima 1,60% 1,25%
Profuturo 1,69% 0,68%

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 14 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

[Vía América tvGO] Alineaciones de Real Madrid vs Albacete: posibles titulares por Copa del Rey

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura