Cargando...
Economía

Reinician pesca de pota con cuota ampliada y nuevas reglas de control desde el 25 de agosto

El Ministerio de la Producción autorizó retomar la pesquería del calamar gigante tras evidencias científicas que muestran buena condición biológica del recurso.

La cuota anual de extracción fue ampliada de 421.000 a 504.000  toneladas.
La cuota anual de extracción fue ampliada de 421.000 a 504.000 toneladas. Foto: PRODUCE

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que desde el 25 de agosto se reanudará la pesca de pota en el mar peruano, tras los resultados científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que confirmaron el buen estado biológico del recurso y un mayor peso promedio del calamar gigante.

Con base en esta evidencia, la cuota anual de extracción fue ampliada de 421.000 a 504.000 toneladas. De ese total, 82.000 toneladas estarán disponibles para lo que resta del 2025.

¿Cómo será el reinicio de la pesca de pota?

El reinicio de la pesquería será progresivo:

  • Primera etapa (agosto-octubre): se permitirá la captura de 39.594 toneladas, iniciando con embarcaciones artesanales de hasta 20 m³ de bodega.
  • Segunda etapa (noviembre-diciembre): se autorizará la extracción de 42.432 toneladas, incorporando de forma escalonada a las naves de mayor capacidad (hasta 32,6 m³).

Control digital y transparencia

Produce implementará medidas de trazabilidad para evitar la sobreexplotación:

  • Registro obligatorio en aplicativo digital de zonas de pesca, volúmenes y destino del recurso.
  • Reporte de recepción en plantas procesadoras en un máximo de 48 horas.
  • Incentivos para embarcaciones con sistema satelital (SISESAT), que podrán acceder a mayores volúmenes de captura por viaje.

Pesca sostenible y empleo para miles de familias

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó que la decisión busca equilibrar el aprovechamiento económico con la sostenibilidad:

“Nuestro compromiso es proteger el futuro de la principal pesquería de consumo humano directo, que genera empleo e ingresos a miles de familias”, afirmó.

La pota es uno de los recursos hidrobiológicos más importantes del Perú, tanto por su impacto en el consumo nacional como por su aporte a las exportaciones y a la economía de los pescadores artesanales.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por decreto de Petroperú

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por decreto de Petroperú

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Rímac tendrá su primer centro comercial: obra avanza y proyectan inauguración a mediados de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8