Cargando...
Economía

Aumento del incentivo CAFAE se publica en El Peruano: estos son los trabajadores beneficiados

Después de aprobar por insistencia esta norma, el Congreso dispuso su publicación en el diario El Peruano. Con ello, se igualará el monto del incentivo único del CAFAE a través de una nueva escala que beneficiará a los servidores bajo el decreto legislativo 276.

Congreso
Si bien el gobierno advierte un riesgo en la sostenibilidad fiscal, el Congreso asegura que no se está vulnerando el equilibrio presupuestario. Foto: Andina

Pese a las observaciones del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República promulgó este miércoles 20 de agosto la ley que establece la homologación del Incentivo Único CAFAE para los servidores administrativos del régimen del Decreto Legislativo 276 en los gobiernos regionales, incluyendo la Municipalidad Metropolitana de Lima y sus unidades ejecutoras.

Además, la norma estipula la aplicación obligatoria de una nueva escala única que tomará como referencia el monto más alto que sea percibido por el trabajador dentro de un determinado nivel remunerativo. De esta manera, la cantidad que reciben ellos aumentará, siempre que se detecte que un empleado similar recibe un monto superior en todas las entidades del Estado

"La finalidad de la presente ley es garantizar la equidad, la progresividad de los derechos laborales y la no afectación de los ingresos actuales de los servidores administrativos del régimen laboral del Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, en los gobiernos regionales", se lee en el artículo 2 del dispositivo legal.

Como se recuerda, los CAFAE son los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo, órganos encargados de dirigir, normar, administrar, supervisar, asesorar y controlar los Fondos de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores pertenecientes al sector público. Al respecto, el Incentivo Único, es la única prestación que se otorga a través del CAFAE con cargo a fondos públicos.

La nueva norma que busca corregir una inequidad histórica, según sus promotores, tendrá que ser reglamentada para que entre en vigor. Para este propósito, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispondrá de 60 días calendario. Finalmente, la cartera que lidera Raúl Pérez-Reyes deberá implementar los mecanismos necesarios para garantizar la sostenibilidad fiscal de la medida.

Incentivo CAFAE: proceso de homologación

En sus artículos 4 y 5, se precisa que la homologación del incentivo único CAFAE para los servidores administrativos del régimen laboral del decreto legislativo 276 se guía bajo los siguientes principios:

  • Principio de no reducción de montos percibidos: En ninguna circunstancia, el monto que un servidor administrativo perciba por concepto de Incentivo Único-CAFAE, según la nueva escala homologada, puede ser inferior al monto que actualmente viene percibiendo y que se encuentra debidamente registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
  • Principio de homologación al monto más alto por nivel remunerativo: Para efectos de establecer el monto único del Incentivo Único CAFAE en la nueva escala única y de aplicación obligatoria, se toma como referencia el monto más alto que, a la fecha de promulgación de la presente ley, sea percibido por un servidor dentro de un determinado nivel remunerativo (auxiliar, técnico, profesional, funcionario, según la clasificación vigente del Decreto Legislativo 276) en cualquiera de los gobiernos regionales y de sus respectivas unidades ejecutoras y en lo que corresponda a las entidades del gobierno nacional, según la información registrada en el AIRHSP.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley