Cargando...
Economía

Economía peruana crece 2,9% en el segundo trimestre: ¿por qué se enfrió el PBI?

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, menos días laborables y choques en actividades primarias frenaron el avance; inversión privada logra su mejor semestre en más de una década.

El IPE prevé que el PBI crezca 3,2% en 2025
El IPE prevé que el PBI crezca 3,2% en 2025. Foto: Andina

La economía peruana cerró junio con un crecimiento de 4,5% y acumuló un avance de 2,9% en el segundo trimestre del 2025, ritmo menor al registrado entre enero y marzo (3,9%), según el Instituto Peruano de Economía (IPE). En el primer semestre, la expansión llegó a 3,3%.

El menor dinamismo se explicó por la desaceleración de los sectores primarios, que apenas crecieron 1,6%, y de los no primarios, con un avance de 3,2%. En estos últimos destacó la construcción, que subió 5,8% por mayor consumo interno de cemento, mientras comercio y servicios crecieron 3,0% y 2,8%, respectivamente. El efecto de menos días laborables por Semana Santa también restó impulso.

En el lado primario, la minería e hidrocarburos avanzó solo 0,6% por menores leyes de cobre y molibdeno en Antamina y Cerro Verde, además de la paralización de hierro en Shougang desde mayo y de oro en Poderosa por el estado de emergencia en Pataz. La pesca cayó 4,3% por menor captura de anchoveta en la zona norte-centro.

En contraste, la inversión privada mantuvo su fuerza: creció 7,5% en el segundo trimestre y 8,1% en el primer semestre, su mayor tasa para ese periodo desde 2013 (sin contar el rebote pospandemia). El consumo privado subió 3,2%, por debajo del 3,8% del primer trimestre, y el gasto público moderó su avance a 5,0% tras un inicio de año a dos dígitos.

Más empleo en el campo, Lima pierde fuerza

El empleo nacional creció 0,8% en el segundo trimestre, equivalente a 137.000 puestos adicionales, principalmente en sectores primarios gracias al dinamismo agroexportador (102.000 empleos). La construcción y la manufactura también aportaron nuevos puestos. Sin embargo, Lima Metropolitana apenas sumó 0,4% más de empleo, lejos del 1,7% del primer trimestre.

El empleo juvenil sigue en retroceso: cayó 1,5% (37.000 empleos menos) y acumula doce trimestres de descenso desde 2022. La tasa de desempleo para el grupo de 14 a 24 años alcanzó 13,0%, el nivel más alto en tres años.

En cuanto a la calidad del empleo, la informalidad laboral se redujo levemente a 70,7% y el subempleo bajó a 45,5%. Los ingresos reales crecieron 3,3% en el último año, aunque aún están 2,6% por debajo de los niveles prepandemia, con una pérdida de casi S/50 de poder adquisitivo desde 2019.

Año electoral 2026 sería más lento

El IPE prevé que el PBI crezca 3,2% en 2025, sostenido por una inversión privada en alza (6,0%) y un consumo privado que avanzaría 3,6%. Para 2026, el crecimiento bajaría a 2,2% por la incertidumbre electoral y la caída proyectada de la inversión (-1,4%).

El instituto advierte que el entorno externo seguirá marcado por la volatilidad internacional y cambios en la política comercial de Estados Unidos, factores que podrían golpear la economía local. Las proyecciones serán actualizadas en septiembre.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Deportes

Juan Reynoso respondió abucheos de los hinchas de Alianza Lima con polémico gesto de sus títulos ganados

Alianza Lima venció a Melgar en Matute y recuperó el primer lugar de la tabla de posiciones

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura