Cargando...
Economía

Alquiler subió 4,3% en el primer semestre de este año: conoce el distrito más barato en Lima

Según Urbania, el valor promedio para alquilar un departamento en la capital se ubicó en S/3.204 en junio. No obstante, existe un distrito de Lima Norte cuyo precio mensual es inferior a S/2.000.

Alquiler
Todos los distritos de Lima registran incremento de precio interanual en cuanto al alquiler de viviendas, según Urbania. Foto: composición LR/Andina

Alquilar un departamento de 100 m2 en Lima Metropolitana puede llegar a costar un promedio de S/3.204 por mes, según el reciente reporte Index de Urbania. Pese al incremento de precios en el mercado inmobiliario durante los primeros seis meses del año, hay un distrito en el que se puede arrendar este tipo de inmuebles a casi la mitad del promedio general.

Se trata de Los Olivos, comuna de Lima Norte que se destaca por sus parques zonales, áreas comerciales y lugares históricos. Rentar un departamento en dicho lugar alcanza un costo de S/1.653, mientras que, en otros como Barranco tiene un precio de S/4.223, lo que revela una gran diferencia para los ciudadanos interesados.

En opinión de Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y Adondevivir, algunas de las razones que explican el resultado del primer semestre se deben al "alto nivel de inflación en años anteriores que llevó a ajustes progresivos de precios, una demanda más exigente que valora zonas bien conectadas y seguras, así como una mayor participación de jóvenes y mujeres en el mercado".

En su análisis respecto a los próximos meses, prevé niveles similares a los actuales o incluso ligeras correcciones a la baja en los precios de alquiler, debido a un incremento en la oferta, especialmente en proyectos en plano. Y es que al haber más opciones, el mercado se vuelve más flexible para los arrendatarios, quienes "comparan más y negocian mejor".

Alquiler en Lima: ¿cuáles son los distritos más baratos?

En el primer semestre del 2025, el precio del alquiler subió 4,3%, ubicándose por arriba de la inflación y derivando en un incremento real de 3%. A nivel de zonas, San Isidro Financiero es la más cara para arrendar un departamento con S/4.572, en contraste con Los Olivos que se presenta como la más económica con S/1.517.

Todos los distritos analizados por Urbania registran un incremento de precio interanual. Si bien Los Olivos tiene una variación del 12,8%, se mantiene como el distrito cuyo pago mensual se ubica por debajo de los S/2.000. Le siguen, La Molina, Chorrillos y Santiago de Surco con S/2.387, S/2.564 y S/2.675, respectivamente. Completan la lista:

  • San Borja - S/2.771
  • Pueblo Libre - S/2.801
  • San Miguel - S/2.883

Los Olivos y su expansión inmobiliaria

Lima Norte se ha venido consolidando como una de las zonas con mayor atractivo para quienes buscan comprar su primer inmueble o alquilar un lugar para vivir. Entre los distritos que destacan por su oferta inmobiliaria se encuentra Los Olivos, rodeado de áreas verdes, infraestructuras urbanas, comercios y buena conexión vial.

Sin lugar a dudas, su ubicación geográfica le permite tener una buena conectividad con otras partes de Lima mediante la Panamericana Norte, la avenida Universitaria y las vías del Metropolitano. Para Barredo, Los Olivos destaca por su equilibrio entre precios y servicios, una creciente oferta educativa, incluyendo universidades, y una atractiva presencia comercial. Recordemos que en esta zona se encuentra Megaplaza y Plaza Norte.

"Si bien su precio medio de alquiler se ubica entre los más bajos de Lima Metropolitana, alrededor de S/ 1.517 en zonas como Los Olivos Norte, ha mostrado un incremento interanual de 2.7%, lo que refleja que cada vez más personas lo eligen como una opción viable. Es un distrito ideal para quienes buscan una primera vivienda en alquiler con un presupuesto más ajustado, pero sin alejarse demasiado del centro.", añadió.

¿Cuáles son los distritos más caros para alquilar una vivienda?

De acuerdo con el reporte Index de Urbania, Barranco continúa en el primer lugar del ranking de los distritos con el alquiler más costoso, alcanzando un promedio mensual de S/4.222 por vivienda. A continuación, aparecen San Isidro (S/3.888), Miraflores (S/3.615) y Lince (S/3.578), los cuales pertenecen a la zona top de Lima Centro. En segundo orden, se ubican estas localidades:

  • Surquillo: S/3.417
  • Jesús María: S/3.391
  • Magdalena del Mar: S/3.358
  • Lima Index: S/3.204
  • Cercado de Lima: S/3.034

Durante el sexto mes del año, registraron mayores alzas para alquilar un departamento Chorrillos (18,2%), Magdalena (14,4%), Los Olivos (13,8%) y Lince (13%). A contraparte, San Borja (4,4%), Surco (4%), Pueblo Libre (3,2%) y La Molina (2,7%) fueron los distritos con los porcentajes más bajos.

Precio del m2 en Lima se mantiene estable

El precio medio de venta del metro cuadrado en Lima se incrementó 1,1% en el primer semestre del 2025, levemente por debajo de la inflación derivando en una caída real de 0,2%. En detalle, su valor ascendió a S/6.816 en junio y el 68% de los distritos registró un aumento a nivel interanual.

Entre estas localidades, La Victoria tuvo la mayor alza con 11,9%, mientras que San Martín de Porres ostenta el menor porcentaje con -4,7% Barranco (S/9.383), San Isidro (S/9.268) y Miraflores (S/8.766) siguen teniendo los valores superiores al promedio de la capital frente a los que registran el menor ticket: Los Olivos (S/3.652), Callao (S/3.402) y San Martín de Porres (S/2.985).

Finalmente, la relación entre el alquiler anual y el precio se ubica en 5,27%, según el reporte de Urbania. De esta forma, se requiere 19 años para repagar la inversión de compra de un inmueble: 5,1% menos que hace un año. Lince Comercial es la mejor zona para los inversores que buscan renta.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo empujarían caída de la economía peruana de -1,1% en marzo

Suministro de GNV se restablece en Lima y Callao: grifos lo venden desde S/1.58 y crecen filas para recargar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para construir "escudo fronterizo"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Perú 2026? Montos según distrito

Encuestas presidenciales: Keiko y RLA sufren caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso: hora y canal del partido por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jairo Concha y su polémica publicación tras ser sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Liga 1

Alineaciones Universitario - UTC: sin Jairo Concha, los posibles titulares del partido por la Liga 1 2026