Cargando...
Economía

Minería informal redefine decisiones de jóvenes: abandonan estudios para insertarse en esas economías

Según el investigador Daniel Hernando, muchos jóvenes peruanos trabajan en la minería informal debido a su mejor oferta salarial. Esta actividad en expansión ha desplazado a otras como la agricultura.

Minería informal
Según Hernando, la minería informal genera ingresos para los jóvenes por encima de lo que podrían ganar en otras cosas. Foto: Marco Cotrina/LR/Andina

Durante la presentación del 36 reporte del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), el investigador Daniel Hernando explicó que el auge de la minería informal en nuestro país viene redirigiendo las trayectorias de la vida juvenil y de esta forma, desplaza a alternativas como la agricultura o la educación técnica.

En su opinión, no se puede perder de vista que este tipo de actividades resultan atractivas debido a que ofrecen retribuciones económicas mejores que las de otros sectores. Y es que el Estado ha demostrado un comportamiento errático hacia la minería informal e ilegal que evidencia un desconocimiento sobre la confluencia de dinámicas sociales en los territorios.

"He podido constatar que muchos jóvenes terminan insertándose en este tipo de economías como trabajadores. La minería provee de ingresos a los jóvenes, que antes no podían acceder y se vuelve una actividad atractiva, que, a la vez, provoca problemas de deserción escolar, consumo de alcohol y casos de violencia", sostuvo Hernando.

De igual forma, refiere que el Estado no debe limitarse solamente a labores de fiscalización, ya que la variedad de actores y posturas generan conflictos inter e intracomunales, con situaciones de coacción y atentados. Por ejemplo, en Loreto, la minería ilegal convive con otras actividades ilícitas, lo cual agrava la complejidad del problema, teniendo en cuenta que esta región posee el mayor número de conflictos.

Entre estos nuevos actores que se interrelacionan con la Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) en esta región destacan el cultivo de coca, la pesca ilegal y tala ilegal. Y es que hay una notoria ausencia del Estado que permite la expansión desenfrenada de estas actividades sin ofrecer oportunidades para las poblaciones locales.

"La conflictividad involucra diferentes métodos de extracción de acuerdo con las características de los territorios: desde minería aluvial en zonas ribereñas, con dragas y en socavones. Lo importante es tratar de ver los conflictos de la minería MAPE, no como un fenómeno único u homogéneo, sino con diferentes actores y condiciones. Hay que tomar en cuenta que este problema incorpora a otro tipo de economías ilícitas", agregó.

Cuatro conflictos más en junio

Según el Reporte de Conflictos Sociales N°256 de la Defensoría del Pueblo correspondiente a junio, cuatro nuevos conflictos se registraron frente al mes anterior en Ayacucho, Lima Metropolitana y Puno. En total, la cifra alcanza los 195 conflictos, de los cuales, 147 se mantienen activos.

El primero de ellos se registró en el distrito de Canayre, situada en la provincia de Huanta, región de Ayacucho, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre los habitantes del centro poblado Unión Mantaro y un grupo de integrantes de la comunidad campesina Pampa Aurora debido a una disputa por terrenos.

Otros dos conflictos estuvieron relacionados con protestas universitarias. Uno de ellos se reportó en la Universidad Federico Villarreal y el segundo en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, lugar donde los alumnos exigían la entrega del carnet universitario, acceso al medio pasaje y mejoras en le servicio de comedor.

El cuarto conflicto se registró en Lima y Callao. Un grupo de ciudadanos se oponen a la ejecución del proyecto del Anillo Vial Periférico debido a sus posibles impactos de la implementación de la obra. A nivel general, Loreto sigue concentrando la mayor cantidad de conflictos con 29 casos. Le sigue Puno (19), Cusco (17). De acuerdo con la tipología, hay 99 casos vinculados a problemas socioambientales y de estos, el 30,3% están vinculados a la minería.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Inacción del Gobierno obliga a Petroperú a alistarse para cerrar operaciones del lote Z-69: la carta de Perupetro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Inacción del Gobierno obliga a Petroperú a alistarse para cerrar operaciones del lote Z-69: la carta de Perupetro

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo empujarían caída de la economía peruana de -1,1% en marzo

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Perez denuncia que BCP no lo deja abrir una cuenta: banco responde que no están obligados

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas

Deportes

Universitario vs UTC EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1 2026 en el Cusco?

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver los cuartos de final