Cargando...
Economía

MTC tras reunión con LAP para reabrir antiguo Jorge Chávez: "Han reconocido que esto es un solo aeropuerto"

El ministro César Sandoval informó que se vienen analizando varias alternativas para “reactivar” el terminal 1 del aeropuerto Jorge Chávez. Destacó que cualquier decisión será consensuada con LAP y no de forma unilateral.

Aeropuerto Jorge Chávez
El ministro de Transportes indicó que la reapertura del antiguo aeropuerto del Jorge Chávez requiere análisis técnico. Foto: composición LR7Andina

Luego de reunirse con representantes de Lima Airport Partners (LAP) para analizar la posible reapertura del antiguo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, informó que aún se encuentran en evaluaciones técnicas para tomar decisiones en base al diálogo y de forma consensuada.

"LAP nos ha escuchado de muy buena manera y han expuesto sus intenciones. Lo que ha quedado claro y también ha entendido LAP, es que esto es un solo aeropuerto, incluido el terminal 1, que aparentemente se apagó, se cerró. Entonces, aquí está la idea y la concesionaria está mirándola con ojos de responsabilidad y consciente de que la demanda va a crecer", declaró el titular del MTC a los medios de comunicación.

De igual forma, calificó la reunión como “una conversación muy amable donde las dos partes hemos escuchado, hemos propuesto nuestras ideas”, pero subrayó que una decisión de tal envergadura no puede ser tomada en dos horas. Para Sandoval, se debe actuar con transparencia en asuntos referidos a la gestión pública.

Al ser consultado sobre los costos que acarrearía reabrir el antiguo terminal, explicó que deben ponerse de acuerdo con la concesionaria. No obstante, recordó que el Estado percibe el 46% de los ingresos del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y que el fideicomiso estatal ahora llega a US$500 millones.

“Tenemos un fideicomiso que se incrementa cada año y actualmente, llega a los US$500 millones. Todo lo que se estime que pueda costar una eventual reapertura, tendrá que pasar por evaluaciones técnicas. Debemos considerar que no solo somos una parte. No se olviden que tenemos un contrato y un concesionario que es el actor principal. No podemos tomar decisiones unilaterales”, agregó.

Finalmente, respondió a las preguntas de los periodistas respecto a si la reapertura se efectuaría durante este gobierno. De acuerdo con el titular del MTC, "lo importante es iniciar" y conforme vaya creciendo la demanda, se podrá utilizar el Terminal 1, que es parte del mismo aeropuerto Jorge Chávez.

Colegio de Ingenieros a favor de reabrir antiguo Jorge Chávez

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Jaime Ruíz Béjar, exhortó al gobierno de Dina Boluarte a revisar las cláusulas de la concesión actual del aeropuerto Jorge Chávez y propuso que el antiguo terminal sea rehabilitado para atender nuevamente a los pasajeros nacionales e internacionales con el propósito de descongestionar el nuevo edificio y dar una solución eficiente al creciente flujo de viajeros.

"La reapertura del antiguo terminal es una medida viable, técnica y necesaria para mejorar la experiencia del viajero y el desarrollo aeroportuario del Perú. Tenemos un moderno terminal, sí, pero también una altísima densidad de personas porque toda la atención está concentrada en un solo punto. Reabrir el antiguo terminal, que no estaba colapsado y podía haberse reacondicionado, permitiría un sistema aeroportuario digno de una ciudad moderna”, explicó el ingeniero.

Para el CIP, esta decisión no solo es técnica, sino estratégica. Según Morán, "el aeropuerto antiguo, que solo el año pasado movilizó 24 millones de pasajeros, se convertirá en un hub logístico y taller de mantenimiento, lo cual refleja una decisión orientada más al beneficio empresarial que al interés del país”.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Peruanos no podrán alquilar ni vender casas compradas con subsidios del Estado por 5 años: MVCS sancionará a infractores con cobro de intereses

LEER MÁS

SBS publicará reglas para el nuevo retiro de AFP este miércoles 19 de mayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Agricultura familiar que abastece el 70% de los alimentos del país está en riesgo ante un Niño muy fuerte

Compañía Minera San Ignacio de Morococha inicia una nueva etapa tras aprobación de su reestructuración

Precio del dólar en Perú hoy, jueves 23 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

Josué Gutiérrez insiste en defender a Cerrón y justifica su clandestinidad

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Deportes

Universitario recibe en el estadio Monumental a un complicado Cusco FC por la segunda fecha del Clausura

El Mundial le vendió la pasión al mercado, por Ricardo Trotti

Cara a cara con lo argento, por René Gastelumendi