
Los consumidores en Perú tendrán que cumplir con una serie de requisitos para comprar con sus tarjetas de crédito y débito, debido a la última medida de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este cambio surge con el objetivo de reforzar la seguridad de las transacciones durante el pago y asegurar la correcta validación de la identidad del usuario.
La SBS establece que la modificación en las operaciones con tarjetas de crédito y débito entró en vigencia el martes 1 de julio. Además, se contempla el pago presencial y vía online. A continuación, revisa cuáles son los tres casos y sus respectivos requisitos para realizar correctamente la compra usando estas tarjetas en Perú.
Según la Resolución SBS N.°2286-2024, los consumidores deberán cumplir con unos requisitos para comprar con sus tarjetas de crédito y débito, los cuales se aplican desde el 1 de julio. Primero, para las operaciones con tarjeta presente, que se realizan a través de un POS, se requerirán el chip (o su representación digital) y la clave secreta (PIN). Esto aplica para las tarjetas que se emitan a partir del 1 de julio.
Segundo, para las transacciones con tarjeta no presente, por ejemplo, las compras en línea, se necesitarán los datos contenidos en la representación física o digital de la tarjeta y un código de verificación dinámico de la tarjeta u otro factor de similar naturaleza. Tercero, para las operaciones con billeteras móviles de terceros basadas en la tokenización de tarjetas, la afiliación de la tarjeta para su uso debe ser autenticada mediante la propia tokenización de la tarjeta y un segundo factor de distinta naturaleza.
La SBS anunció que el plazo para cumplir con la implementación de seguridad con tarjetas de crédito y débito se extenderá hasta el 1 de abril de 2026, según la Resolución N° 02220-2025. Para ello, las entidades financieras en Perú deberán garantizar dos aspectos específicos. Por un lado, la implementación del PIN como segundo factor de autenticación en operaciones con tarjetas de crédito presentes.
A su vez, se habilitarán mecanismos para reemplazar los datos de la tarjeta por un identificador único generado mediante técnicas criptográficas para las operaciones realizadas en plataformas de terceros. Por tanto, la SBS proyecta que las empresas asuman más responsabilidad por las operaciones no reconocidas que carezcan del segundo factor de autenticación.
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