
Este domingo 22 se iniciará la Feria Binacional de Kasani, que contará con la participación de autoridades peruanas y bolivianas. Según Guillermo Chávez, presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto de Bolivia (Fermype), la feria tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades e incrementar las ventas del sector, que se ve afectado por la severa crisis económica boliviana. "Estamos estableciendo aquí lazos y abriendo mercados para nuestros hermanos productores", sostuvo el dirigente para Canal N.
Por su parte, el regidor de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Yoni Robertson Loma Morales, declaró para Canal N, donde agradeció la participación de los hermanos bolivianos y peruanos en esta feria internacional. Además, destacó que esta actividad marca un hito para ambos países, ya que se está retomando como se hacía en años anteriores.
De acuerdo con el dirigente de Fermype, durante el evento se expondrán diversos productos de metalmecánica, cuero, alimentos, gráficos, textiles, entre otros. Según Chávez, este tipo de actividades apoya a las micro y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto, Bolivia, ante la severa crisis económica que atraviesa su país. "Tenemos que buscar formas de abrir mercados para Bolivia, ya que nuestras autoridades nacionales y municipales no hacen nada por el sector", declaró el dirigente para Canal N.
Según Chávez, alrededor de 200 emprendedores han asistido a la feria. "Hemos venido alrededor de 200 productores y seguiremos participando en las próximas ferias, trayendo más variedades [de productos]", exclamó el representante de Fermype.
Guillermo Chávez explicó que las transacciones durante la Feria Binacional se realizarán en bolivianos. Además, resaltó que esta será una excelente oportunidad económica para los peruanos, considerando la diferencia de costos entre el sol peruano y el boliviano.
Según el dirigente, la feria se realizará durante cinco domingos, tras los cuales se evaluarán los resultados para determinar si se cambia el día, se aumenta la frecuencia o se buscan otras alternativas.
La relación económica entre Bolivia y Perú está marcada por la constante fluctuación del tipo de cambio. A fecha del 22 de junio, el valor de 100 bolivianos equivale aproximadamente a 52 soles peruanos. Es relevante mencionar que este monto puede experimentar ligeras variaciones según el día, la entidad encargada del cambio y la ubicación de la transacción.
En las zonas fronterizas, como Desaguadero o el corredor Puno-La Paz, el tipo de cambio se ve afectado por factores locales, como la oferta y demanda de divisas. En estas áreas, las tasas de cambio pueden ser más altas o bajas en comparación con la cotización oficial. En cambio, en las principales ciudades de ambos países, el tipo de cambio suele ser más estable y claro, lo que facilita las operaciones cambiarias.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90