
Tras un 2024 caracterizado por alzas constantes en los precios de alquiler, el mercado inmobiliario limeño ha comenzado a mostrar signos de ajuste en 2025. De acuerdo con el último Índice del Mercado Inmobiliario de Urbania, el precio medio de arrendamiento de un departamento de 100 m² en Lima Metropolitana se mantuvo en S/3.208 mensuales durante mayo, sin variación respecto a abril. Sin embargo, en lo que va del año ya se acumula un incremento del 4,4%.
Pese a esa subida anual, el informe revela un cambio en la dinámica de precios: siete de los quince distritos evaluados han registrado caídas en sus tickets de renta, una señal de que el mercado podría estar entrando a una fase de moderación tras el sobrecalentamiento del año pasado.
Los distritos con mayores reducciones en el precio de alquiler durante mayo fueron:
Estas zonas, muchas de ellas con buena conectividad y servicios urbanos consolidados, podrían estar ajustando sus precios frente a una mayor oferta o a la creciente demanda por espacios más económicos y funcionales.
Los Olivos encabeza la lista de los distritos más asequibles, con un alquiler promedio de S/1.644, pese a haber subido 3,1% en el último mes y 12,8% en un año. Además, hay otras siete jurisdicciones donde el alquiler mensual se mantiene por debajo de los S/3.000:
Estas cifras ofrecen un termómetro actualizado para quienes buscan vivienda en la capital sin comprometer demasiado su presupuesto.
Según un reciente informe de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP) , el tamaño promedio de los departamentos vendidos ha caído de 75 m² en 2021 a 65 m² en 2025, lo que refleja una preferencia creciente por espacios más compactos, pero eficientes.
Los departamentos de 2 dormitorios (38,4%) y 3 dormitorios (37,4%) concentran la mayor parte de las ventas, especialmente aquellos de entre 60 y 70 m², que representaron el 25,7% del total comercializado.
El motor actual del sector sigue siendo la Vivienda de Interés Social (VIS), que representa el 69% de las ventas y el 64% de la oferta disponible en Lima. Este segmento no solo concentra la mayor actividad del mercado formal, sino que responde a una necesidad creciente de soluciones habitacionales asequibles.
“Estamos viendo un comprador más informado, que compara opciones, prioriza espacios funcionales y busca maximizar su presupuesto, sobre todo en el segmento VIS”, comentó Ana Cecilia Gálvez, Gerente General de CODIP, a La República.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90