Cargando...
Economía

Tres de las cuatro AFP redujeron su patrimonio, según la SBS: ¿cuáles son y por qué?

El sistema previsional en Perú enfrenta una crisis, con una caída del 15,6% en el patrimonio neto de las AFP entre enero y marzo de 2025, equivalente a S/378 millones.

Al día de hoy se han hecho siete retiros AFP
Al día de hoy se han hecho siete retiros AFP. Foto: composición LR/Andina

Los efectos de las reiteradas liberaciones de fondos de pensiones en el Perú siguen golpeando al sistema previsional. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el patrimonio neto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cayó en 15,6% entre enero y marzo del 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción de S/378 millones.

La principal disminución se dio en la cuenta de resultados acumulados —ganancias que habitualmente se reinvierten—, que se contrajo en 46,6%, equivalente a S/296,4 millones. Este comportamiento refleja que las AFP estarían priorizando el reparto de utilidades entre sus accionistas, en lugar de reinvertir para fortalecer el sistema, en un contexto de creciente incertidumbre por la posibilidad de un nuevo retiro aprobado por el Congreso.

El sistema de pensiones peruano ha sido afectado por siete retiros consecutivos, que ya han extraído S/115.000 millones de los fondos, monto superior a lo que actualmente administran todas las AFP juntas. Si se aprueba la nueva iniciativa para una octava liberación, cada afiliado habrá podido retirar hasta S/110.000, una cifra cercana a lo que se requiere para financiar una pensión mínima, según cálculos de la SBS.

¿Cuáles son las AFP que redujeron su patrimonio en el último año?

Este debilitamiento financiero también ha reducido la escala del negocio previsional. Entre marzo del 2024 y marzo del 2025, tres de las cuatro AFP registraron caídas en su patrimonio: Profuturo en 22,7%, Integra en 12,5% y Prima en 10,1%. Solo Habitat mostró un leve crecimiento de 5,4%, aunque esta administradora ya había reducido su capital en 2021.

A pesar de estas caídas patrimoniales, las utilidades netas de las AFP aumentaron 4,7% en el primer trimestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe, en parte, a una menor exigencia de encaje —el fondo de garantía que deben mantener las AFP—, que ha disminuido al reducirse el volumen total administrado. Por eso, con menos compromisos que cumplir, las gestoras optaron por distribuir dividendos.

No obstante, el negocio sigue mostrando señales de estancamiento. Los ingresos totales de las AFP apenas subieron 0,4% en el mismo trimestre, y las inversiones se han reorientado hacia activos de corto plazo, más líquidos pero con menores retornos, para enfrentar eventuales nuevos retiros.

¿Aumentó la rentabilidad de las AFP pese a la caída de su patrimonio?

La rentabilidad patrimonial (ROE) aumentó de 18,8% a 21% en el último año, no por una mayor eficiencia, sino porque el patrimonio disminuyó mientras las utilidades subieron ligeramente. Así, el índice mejora por efecto matemático, pero no necesariamente por una mejora estructural del modelo.

En un país que enfrenta una campaña electoral anticipada, sin reformas de fondo al sistema previsional ni mecanismos sólidos para garantizar pensiones dignas, el reparto de ganancias por parte de las AFP y la constante salida de fondos evidencian un modelo en desgaste, que privilegia la rentabilidad empresarial por encima de la seguridad social de millones de trabajadores.

Lo más visto

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Pago de gratificaciones 2026: alertan multas de hasta S/110 mil a empresas por errores en el cálculo, ¿qué debes revisar antes de cobrarlo?

LEER MÁS

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 26 de junio y cuál es el tipo de cambio?

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Fenómeno El Niño: CCL alerta que el Gobierno dejará más de S/11.600 millones en obras de prevención sin ejecutar y BCRP prevé impacto económico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?