
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el calendario de pagos del programa Pensión 65 inició el lunes 2 de junio. Este subsidio de S/350 está dirigido a los adultos mayores que presenten un deterioro en su capacidad funcional debido al envejecimiento o a accidentes, siempre que puedan expresar su voluntad. Además, el beneficio abarca a personas en situación de discapacidad que enfrenten dificultades para desplazarse hasta los puntos de pago habilitados.
Pensión 65 no solo ofrece una subvención bimestral, sino que también implementa acciones de apoyo integral a sus beneficiarios. Entre estas se incluyen el programa “Te acompaño”, que facilita el acceso a servicios de salud, la entrega de lentes con protección UV y la intervención “Saberes Productivos”, orientada a la revalorización de habilidades y emprendimientos. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los 824 351 usuarios del programa.
El proceso para obtener el subsidio destinado a los adultos mayores inicia con la obtención de la clasificación socioeconómica (SCE), gestionada por la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad correspondiente. Tras la visita del personal de la ULE al adulto mayor para entregarle la SCE, este deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumple con estos requisitos, deberá presentar el Formulario 1000, también conocido como la Declaración Jurada, firmado o con huella dactilar en la municipalidad correspondiente.
La ministra Leslie Urteaga anunció que, luego de 13 años, los beneficiarios de Pensión 65 recibirán un monto de S/350 bimestrales. Este incremento de S/100, que eleva la cifra anterior de S/250 a S/350, permitirá que los beneficiarios accedan al subsidio en las agencias del Banco de la Nación. Adicionalmente, aquellos con tarjeta de débito podrán retirar el dinero en agentes comerciales y cajeros Multired a nivel nacional.
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 permite a los ciudadanos comprobar si están registrados y si cumplen con los requisitos para recibir el beneficio. También se puede consultar el motivo de una posible suspensión del subsidio a través de un servicio digital disponible. Para realizar la consulta, los interesados deben:
Quienes necesiten modificar su lugar de pago pueden enviar un correo electrónico a atencionalusuario@pension65.gob.pe, incluyendo su número de DNI, teléfono de contacto y dirección actual.
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Si un beneficiario de Pensión 65 no puede acudir personalmente a cobrar el subsidio debido a una discapacidad física, es posible que otra persona lo haga en su nombre. Para realizar este trámite, se deben presentar dos documentos obligatorios:
Estos formularios están disponibles para ser descargados desde la página oficial del programa.
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