
Los terminales del puerto del Callao experimentaron un notable incremento en el movimiento de carga, ya que alcanzaron más de 10 millones de toneladas métricas en 2025. Este aumento evidencia el dinamismo del comercio exterior en Perú y resalta la eficacia de los principales operadores portuarios en la región chalaca.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) publicó su reporte estadístico, que recopiló los datos positivos del sector y mostró el buen desempeño del Terminal Zona Sur y del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao en la primera parte del año.
De acuerdo con el más reciente informe de la Autoridad Portuaria Nacional, el Terminal Zona Sur del puerto del Callao, gestionado por DP World Callao, alcanzó una movilización superior a 5,7 millones de toneladas métricas durante el primer trimestre de 2025. Este volumen refleja un crecimiento del 14,4% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La APN agregó que este volumen se refiere a la mercancía general que se transporta en contenedores, lo que reafirma la posición de liderazgo del terminal en el manejo de este tipo de carga.
El Terminal Norte Multipropósito del Callao, bajo la gestión de APM Terminals, presentó un desempeño notable al movilizar más de 5 millones de toneladas métricas durante el primer trimestre de 2025. Este volumen refleja un incremento del 6,8% en relación con el mismo período del año anterior.
El terminal a cargo del operador de origen danés se distingue por su crecimiento en diferentes categorías de carga, lo que resalta su importancia en el sector logístico del país.
Además, durante el período analizado, el único segmento de carga que experimentó una disminución en el Terminal Norte Multipropósito del Callao fue el granel sólido, que registró una caída del 21,1%. A pesar de esta baja, se movilizaron más de 1,2 millones de toneladas en total.
La Cámara de Comercio de Lima destacó que las concesiones portuarias en los terminales de Callao, Paracas, Paita, Matarani y Salaverry han generado inversiones que superan los 3.500 millones de dólares en los últimos 25 años. Esta situación ha propiciado avances significativos que han mejorado la competitividad del sistema portuario nacional.
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) expresó su preocupación ante los bloqueos que afectan diversas vías de acceso al puerto del Callao, lo que ha generado una severa interrupción en la cadena logística y en las operaciones portuarias a nivel nacional. Actualmente, estas obstrucciones están restringiendo entre 50% y 65% de los movimientos de carga hacia y desde las terminales, lo que ha impactado de manera significativa en su productividad.
La congestión vehicular ha experimentado un notable incremento en los últimos días, afectando especialmente el túnel de la avenida Gambetta. Esta problemática no solo impacta el transporte de carga, sino que también dificulta la movilidad de los ciudadanos en la zona, exacerbando las consecuencias de los cierres viales en la región.
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