
El Banco de la Nación recordó que muchos ciberdelincuentes en Perú suelen usar la modalidad de estafa phishing para extraer datos personales de los usuarios. Esta técnica consiste en enviar un enlace malicioso a las posibles víctimas que simula ser un sitio web oficial de alguna entidad o empresa.
Por este motivo, el Banco de la Nación compartió las recomendaciones que deben seguir los usuarios en Perú para evitar caer en estos enlaces falsos y sufrir la pérdida de información privada, como pueden ser, por ejemplo, la clave de la tarjeta de crédito y débito. A continuación, te contamos más detalles para prevenir estas estafas.
Los ciberdelincuentes en Perú emplean el phishing para extraer datos personales de los usuarios. Esta modalidad de estafa consiste en enviar un link malicioso por correo electrónico o mensaje de texto (SMS). La víctima ingresará a la URL y pensará que accedió a un sitio web legítimo, pero en realidad es una página fraudulenta diseñada por los estafadores.
Los usuarios en Perú deben revisar la URL de los enlaces que reciben por correo electrónico o mensaje de texto. Los estafadores suelen cambiar ligeramente el link para simular ser el sitio original, por lo que agregan alguna letra o número. Por ejemplo, emplean un ´0´en lugar de una 'O'.
Además, el Banco de la Nación recomienda ingresar, de preferencia, a enlaces que inicien con 'https' en vez de 'http'. Aunque la entidad señala que esto no garantiza seguridad absoluta para el usuario, es muy sospechoso que no presente esta condición. Otra sugerencia es que los usuarios verifiquen el destino de los enlaces enviados por correo y que son acortados con Bitly o TinyURL. Para ello, se necesita llevar el cursor sobre el link y revisar la URL a la página que redirige.
Otra señal de alerta, según el Banco de la Nación, es cuando un correo te solicita urgentemente actualizar tus datos o cambiar tu contraseña. Por ejemplo, si se trata de información bancaria, se recomienda contactar directamente a la entidad financiera en lugar de acceder a la URL maliciosa.
El Banco de la Nación advierte a sus usuarios sobre la importancia de proteger su información personal, por lo que enfatiza que la entidad nunca solicitará claves, códigos de seguridad ni datos confidenciales mediante llamadas, mensajes de texto o WhatsApp. Además, las claves dinámicas se envían exclusivamente como notificaciones push a los dispositivos que han sido registrados, y es fundamental no compartir esta información con terceros. Entre las principales recomendaciones de seguridad se incluyen:
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