
En Perú, se están llevando a cabo proyectos para mejorar la infraestructura portuaria, con una inversión estimada en $580 millones. Cuatro obras destacan en este proceso: los terminales de Chimbote, Pucallpa, Saramiriza y Sinchicuy, mismas que buscan mejorar la conectividad fluvial y marítima, además de optimizar el abastecimiento en áreas de difícil acceso.
Cabe señalar que la planificación y estructuración de estos proyectos está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El objetivo es mejorar la integración logística entre la Amazonía y la costa, y responder a la creciente demanda de servicios de transporte de carga y pasajeros.
El Terminal Internacional de Chimbote, ubicado en la bahía Ferrol en la provincia del Santa, Áncash, es un proyecto de iniciativa privada en fase de estructuración. Con una inversión estimada de 262 millones de dólares, se espera que la declaratoria de interés se realice en julio de 2025 y que la adjudicación ocurra en el cuarto trimestre, siempre y cuando no se presenten otros interesados.
Este terminal estará diseñado para atender distintos tipos de carga, como carga fraccionada, granel sólido y líquido. Además, el Terminal Internacional de Chimbote contaría con un muelle especializado para carga contenerizada, grúas pórtico y un moderno patio de contenedores.
PUEDES VER: MTC: conductores en Perú que no tengan infracciones por 2 años podrán recibir este beneficio en 2025

El nuevo Terminal Portuario de Pucallpa traería varios beneficios a la región Ucayali. Con una inversión de 185 millones de dólares, el proyecto mejoraría la conectividad multimodal, optimizando tanto el transporte fluvial como terrestre. Esto facilitaría el intercambio comercial entre Ucayali, Loreto y Lima, lo que reducirá los costos logísticos en la región.
Además, permitirá un acceso más eficiente a productos de consumo masivo en ciudades como Iquitos, favoreciendo el crecimiento económico y el desarrollo del comercio en la zona. Cabe señalar también que el nuevo Terminal Portuario de Pucallpa promovería una mayor integración entre las distintas regiones del país, fortaleciendo la competitividad de los mercados locales.
Los Nuevos Terminales Portuarios de Loreto, con una inversión proyectada de 132 millones de dólares, se centran en la construcción de instalaciones portuarias en dos ubicaciones estratégicas: Sinchicuy, a 20 km de Iquitos, en la provincia de Maynas, y Saramiriza, en la provincia de Datem del Marañón.
Estos terminales portuarios, cuya adjudicación se prevé para 2026, tienen como principal objetivo dotar a la región de infraestructura moderna y eficiente para el embarque y desembarque de mercancías, lo que transformaría la logística en la Amazonía. Finalmente, la implementación de estos terminales contribuiría a la mejora de la conectividad y el transporte en la región, facilitando el acceso de productos a mercados locales e internacionales.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90