
Los afiliados en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden retirar hasta el 25% de sus fondos con el objetivo de financiar la compra de su vivienda. De esta manera, los trabajadores del Sistema Privado de Pensiones pueden destinar sus aportes acumulados a una importante inversión a largo plazo que representa un futuro inmueble.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la entidad que autoriza esta modalidad de retiro de AFP. Para ello, la entidad reguladora establece condiciones que los afiliados deben cumplir. A continuación, te contamos más detalles sobre el retiro de hasta la cuarta parte de los fondos.
En 2016, entró en vigencia la Ley N° 30478, que establece que todos los afiliados de las AFP en Perú pueden disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones para financiar la compra de una vivienda. El retiro de sus aportes se puede destinar de dos formas:
La SBS indica que los inmuebles son aquellos predios registrados o registrables en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que pueden ser casas, departamentos o terrenos.
PUEDES VER: SBS fija plazo de siete días para que bancos y demás entidades financieras informen por qué niegan créditos

Los trabajadores del Sistema Privado de Pensiones que deseen disponer de la cuarta parte de su fondo previsional deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Además, la SBS establece que las personas deben presentar un reporte emitido por Sunarp respecto a los inmuebles de su propiedad (ya sea como sujeto individual, como parte de una sociedad conyugal o como copropietario con una parte mayor al 50%) y el documento que muestre el monto de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el último estado de cuenta o información disponible.
PUEDES VER: Retiro AFP 2025: nueva propuesta del Congreso busca restablecer acceso al 95,5% de los fondos de pensiones

En primer lugar, el afiliado se acerca a una entidad financiera y pide un crédito hipotecario. El banco evalúa la solicitud y, si el trabajador cumple con los requisitos de la Ley (Reporte Sunarp), la entidad entregará un documento de Pre-conformidad.
En segundo lugar, el afiliado solicita a la AFP la disposición de un porcentaje de su fondo de pensiones (hasta 25%), por lo que necesita el documento de Pre-conformidad. Así, la AFP evalúa el pedido y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una “Comunicación de procedencia” en un plazo de 10 días útiles.
Finalmente, con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización del primer inmueble, la AFP efectúa el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días útiles.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90