Cargando...
Economía

Congreso aprueba por insistencia norma que amplía la prohibición de las llamadas spam

Pleno descartó las observaciones del Poder Ejecutivo y aprobó por más de 100 votos la ley contra las llamadas spam. Norma quedó lista para ser promulgada en el diario El Peruano.

Congreso
Norma busca busca frenar el creciente número de llamadas no deseadas que afectan a millones de usuarios peruanos. Foto: composición LR/Andina/Congreso

Pese a que el Poder Ejecutivo observó en dos ocasiones la ley que amplía la prohibición de las llamadas spam, el Pleno del Congreso decidió aprobarla por insistencia. En total, fueron 101 votos a favor los que respaldaron el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco).

De esta manera, se modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) para garantizar la protección de los usuarios contra los métodos comerciales agresivos o engañosos que se realizan mediante call centers, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o comunicaciones electrónicas masivas para promover productos y servicios. Solo aquellos consumidores que expresamente lo soliciten podrán recibir la publicidad.

Al tratarse de un dictamen insistencia, no se requiere segunda votación. Entonces, la norma antispam podrá ser promulgada directamente por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, según lo estipula el artículo 80 del reglamento del Poder Legislativo.

“El dictamen de insistencia que hoy presentamos reitera que, frente a la impunidad existente respecto a las llamadas spam, que mortifican y perturban diariamente la tranquilidad de los usuarios y la salud emocional de los consumidores, es indispensable darles a los millones de usuarios y consumidores una mejor legislación”, indicó Idelso García Correa, presidente de la Codeco.

Congreso desestima observaciones a ley antispam

El pasado 4 de julio del 2024, el Poder Ejecutivo había comunicado al entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto, las observaciones realizadas a la autógrafa de ley que busca ampliar la prohibición de las llamadas spam. Según dicho documento, la norma podría dificultar la obtención del consentimiento requerido para futuras comunicaciones comerciales y contravenía el principio de coherencia normativa.

No obstante, la Codeco arguye que el dictamen considera lo establecido por la Ley de Datos Personales al "permitir el primer y único contacto por el consumidor y no estar sujeto solamente por el proveedor o empresa". De igual forma, subrayan que no implica una afectación al derecho de libre empresa de !os call centers, ni falta al principio de coherencia.

Respecto a la objeción sobre la asignación de numeración telefónica especial a las empresas emisoras de publicidad, recordaron que el propio Gobierno ha sugerido normas similares para optimizar la utilización del sistema de telecomunicaciones. Finalmente, desestimaron la observación sobre los mecanismos de validación de la información transmitida.

"Es el Poder Ejecutivo quien podrá efectuar una evaluación minuciosa y cuidadosa sobre los alcances de los mecanismos de validación de la información propuestos, así como de sus implicancias respecto a la inviolabilidad y secreto de las telecomunicaciones. En este extreme solo se ha validado el pedido que el propio Poder Ejecutivo hizo cuando solicitó recientemente al Congreso facultades para legislar", precisaron.

De acuerdo con el presidente de la Codeco, Idelso García, nuestro país ha sido calificado como el según más afectado por las llamadas spam, dado que un peruano recibe en promedio 18 de estas comunicaciones al mes. Además, narra que entre enero del 2020 y diciembre del 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 53 proveedores que realizan este tipo de acciones.

Para el legislador José Luna, de Podemos Perú, no es posible que solo 20 empresas hayan sido sancionadas por realizadas llamadas sin consentimiento a lo largo del año. A su juicio, "todo consumidor tiene derecho a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos, ya que constituyen acoso y coacción".

Lo más visto

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas