
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, se perfila como uno de los terminales aéreos más vanguardistas de Sudamérica. Recientemente, se anunciaron las tarifas del estacionamiento, el cual ha triplicado su capacidad y contará con cámaras de última tecnología para garantizar la seguridad.
En ese contexto, el nuevo terminal aéreo contempla una nueva torre de control, una segunda pista de aterrizaje y un terminal de pasajeros de última generación, por lo que incorpora tecnología de punta para optimizar la operación aeroportuaria y mejorar la experiencia de los viajeros. Entre sus avances destaca un sistema automatizado de manejo de equipaje, infraestructura ecoeficiente, modernos scanners de seguridad y espacios inteligentes que integran soluciones digitales para facilitar procesos migratorios y de embarque.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó oficialmente las nuevas tarifas para el servicio de estacionamiento de vehículos ligeros en el terminal del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Esta medida fue formalizada a través de la Resolución de Presidencia N.º 0042-2025-PD-OSITRAN. Con esta disposición, se establece el costo que deberán pagar los usuarios que utilicen las zonas de estacionamiento dentro del renovado terminal aéreo.
Se ha establecido una nueva vía de ingreso al renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A partir de su inauguración, todos los pasajeros deberán entrar por la avenida Morales Duárez, lo que reemplaza al tradicional ingreso por la avenida Elmer Faucett. Esta modificación forma parte del plan de modernización integral del terminal aéreo y busca optimizar la circulación vehicular, mejorar la conectividad y brindar una experiencia de acceso más ágil y ordenada a los usuarios.
A partir de 2025 y luego de su inauguración, quienes viajen a través del renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y realicen conexiones sin salir de la zona de embarque deberán considerar un nuevo cobro en su presupuesto. Se trata de la Tarifa Unificada por Uso de Aeropuerto (TUUA) en modalidad de transferencia, que se aplicará a todos los pasajeros en tránsito.
Este pago adicional será de 11.32 dólares para vuelos internacionales con escala en Lima y de 7.07 dólares para vuelos nacionales. El objetivo de esta medida es cubrir los servicios y facilidades que los viajeros utilizan mientras permanecen en el terminal antes de su siguiente embarque. Esta tarifa estará vigente hasta fines de 2030.
El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez continúa, y con ella, se afina la implementación de un componente clave para su funcionamiento: el servicio AeroDirecto, una red de transporte urbano que conectará diversos puntos de Lima y Callao con el flamante terminal aéreo.
Por lo que, uno de los aspectos más relevantes del anuncio fue la estructura tarifaria, la cual busca equilibrar la accesibilidad con la distancia recorrida. La tarifa más alta será de S/ 5.00 y aplicará a los usuarios que partan desde Ventanilla, uno de los puntos más alejados con conexión directa al aeropuerto. Además, los pasajeros que aborden en el paradero de Quilca, cercano al nuevo terminal, pagarán solo S/ 1.20. Por su parte, quienes inicien su viaje desde la avenida Brasil deberán abonar una tarifa intermedia de S/ 2.00.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.